Espectáculos

[VIDEO] "Plagios" en el reggaetón: 4 casos que van desde líos judiciales al pago legal de canciones

[VIDEO] "Plagios" en el reggaetón: 4 casos que van desde líos judiciales al pago legal de canciones
T13
Compartir
Existen varios casos de temas famosos que extraen información musical a otros no conocidos, llegando a demandas o a la fama de lo artistas copiados.

Desde los inicios de la música, tanto anglo como latina, se han creado piezas musicales en base a algo ya existente. Los conocidos "samples" (en español "muestra") han sido recursos que, con o sin permiso de los autores originales, son utilizados hasta el día de hoy.

Cuando esta licencia musical no cuenta con el conocimiento o consentimiento de los creadores iniciales se considera directamente como "plagio" y en el género del reggaeton existen situaciones que, incluso, han llegado a instancias juidiciales.

A veces son extractos de instrumentales, melodías y letras, otras veces son por separado y, en algunas ocasiones, la canción en su totalidad, lo que se considera como "pirateo". También existen temas que grandes artistas le compran a otros pequeños y juntos realizan una nueva versión, respetando gran parte de la estructura musical.

Plagio: "My space" de Don Omar ft. Wisin & Yandel (2006) vs. "Enfermo de amor" de Nando Boom (1993).

Conocido es el caso de esta canción, pues la parte que interpreta "El Rey" replica en exactitud el coro del tema del cantante panameño de reggae. La versión boricua se prohibió en Panamá hasta 2010, año en que los artistas llegaron a un acuerdo económico tras la demanda formal que recibió William Omar Landrón -nombre real de Don Omar-.

Revisa este video también:
Revisa este video también:

Pirateo: "Báilame despacio" de Xantos ft. Dynell vs. "Báilame despacio" de Zion & Lennox.

La exitosa canción del 2015 incialmente incluía a Zion debido al nexo laboral que tiene con Dynell, compositor, entre otras canciones, de "Embriágame". Sin embargo, como contó Xantos, autor original, a One Hits TV, la canción le gustó tanto a "la Z" que excluyó a ambos artistas y agregó a su dupla Lennox, sacando su propia versión, aunque sin poder comercializarla pues los derechos son del ejemplar que triunfó en las radios nacionales.

Revisa este video también:
Revisa este video también:

Sample: "El taxi" de Pitbull ft. Sensato, Osmani García y Dayami 'La Musa' (2015) vs. "Murder she wrote" de Chaka Demus & Pliers (1993).

Aunque el dembow es la base musical que se ocupa en todas la mayoría de las canciones de reggaetón, en esta canción hay una clara réplica de la melodía y letra del coro. Sin embargo, no hubo problemas con los autores originales de la pieza y el tema se pudo comercializar como un modo de volver a las raíces de los '90.

Revisa este video también:
Revisa este video también:

Compra de derechos: "Mi gente" de J Balvin ft. Willy William vs. "Voodoo song" de Willy William.

Este tipo de negocio se diferencia de los conocidos "remix" ("remezcla" de una misma canción, pero con uno o más artistas) porque la canción pasa a ser de quien la compra, en este caso de J Balvin.

Canciones como "Como yo le doy" o "Danza kuduro" cumplen el mismo procedimiento, pues fueron vendidas a Pitbull y Don Omar, respectivamente, y llevadas a cabo en colaboración con los artistas originales como cláusula del contrato.

Revisa este video también:
Revisa este video también:

[VIDEO] Tenía otro nombre y otro estilo musical: Así ha sido la evolución de Daddy Yankee

Daddy Yankee es conocido como uno de los máximos exponentes no sólo del reggaetón, sino que también de la musical latina en general. Así lo reconocieron las revistas y la cadena como uno de los latinos más influyentes y los Billboard Latino (2016) con el premio "Líder de la Industria".