Espectáculos

Vuelve "Más que amigos": 13 datos de la serie que consagró a un elenco en la TV

Vuelve "Más que amigos": 13 datos de la serie que consagró a un elenco en la TV
Nicolás Figueroa
Compartir
Desde este lunes, a las 18:30 horas, la emblemática apuesta de ficción liderada por Herval Rossano Abreu retorna a la pantalla chica por medio de REC TV.

En el segundo semestre del año 2002, Canal 13 puso al aire la serie "Más que amigos", la cual generó una fiel fanaticada; y desde este lunes, REC TV la repondrá en sus pantallas, a las 18:30 horas.

La serie, original de Néstor Castagno y dirigida por Herval Rossano Abreu, se centraba en un grupo de jóvenes universitarios que compartían el arriendo de una gran casa en Santiago y partía cuando uno de ellos desaparecía el día de su matrimonio.

En el elenco protagónico estaban Jorge Zabaleta, Javiera Contador, Carlos Díaz, Diego Muñoz, María Elena Swett, Sergio Silva y Carolina Varleta.

Revisa este video también:

En T13.cl revelamos a continuación 13 datos detrás de cámaras de esta recordada producción dramática y que ahora vuelve por medio de REC TV, de lunes a viernes a las 18:30 horas.

"El socio": la primera idea de serie

La génesis de "Más que amigos" se dio con una idea de serie que tenía Ricardo Larraín, ex director del área dramática de Canal 13, "El socio", la cual, según recuerda Rossano Abreu, se trataba de "un hombre que era, de alguna manera, iluminado por el Padre Hurtado, un hombre que había perdido a su familia y que ponía su fe en el Padre Hurtado y él como que lo iba orientando", a lo que agrega que "era una suerte de ´Camino al cielo´ y en la que en cada capítulo se vivían tramas sociales distintas, él se encontraba con una mujer golpeada o un drogadicto y los apoyaba". Para el rol central del proyecto se contempló a Cristián Campos, sin embargo, la serie no salió bien evaluada en los focus group y se desechó.

Herval Abreu, director de "Más que amigos"
Herval Abreu, director de "Más que amigos"

Se barajó hasta una serie de mochileros

Tras ser cancelada "El socio", Canal 13 y la productora Nueva Imagen presentaron cinco proyectos con temáticas sociales, que fue uno de los puntos que pedía el público en los focus group. Es así como se crearon variadas series, como una en torno a una familia y otra en base a un grupo de mochileros. Dentro de este grupo de series estaba "Más que amigos", que finalmente fue aprobada e incluyó temas sociales, como la drogadicción, por ejemplo. 

Una gran dupla reunida

"Más que amigos" fue creada por el guionista Néstor Castagno, fallecido en el año 2005, quien también había estado detrás de "El socio". Herval Rossano Abreu recuerda que una vez que se seleccionó para hacer el proyecto de los amigos, Castagno le habló de la posibilidad de buscar otro autor, ya que él tenía 60 años de edad. Pero el director le dijo rotundamente que no, y de esta manera es como empezaron a trabajar por primera y única vez juntos. "Conectarse con el mundo joven era un desafío para él y lo hizo muy bien", detalla el hoy realizador de "Preciosas", quien añade que "yo trabajé como actor de una teleserie que él escribió, ´La torre 10´, y siempre me tendió una mano y fue una especie de padre televisivo mío, ya que mi verdadero padre (Herval Rossano), de quien él era muy amigo, estaba en Brasil", destacando que "fue genial la posibilidad de trabajar juntos".

El virus del VIH por primera vez en Canal 13

La serie es recordada por haber puesto el tema del Sida en Canal 13, ya que la desaparición de "Álvaro" (Jorge Zabaleta) se daba tras enterarse de que portaba el virus del VIH. "Siempre se quiso tocar un tema potente, de esos que están ahí pero no se hablan, es decir, que remeciera y que no fuera más de lo mismo", rememora la guionista de "Más que amigos" Daniella Castagno, agregando que "hubo muchas reuniones y fue muy peleado" el hecho que se aceptara tocar esta temática en pantalla.

Haciendo un focus group a través de Fotech

Herval Rossano Abreu confiesa que por única vez en su carrera hizo una especie de focus group por medio de un foro de internet, específicamente el hoy reconocido Fotech: "era un blog pequeñito en esa época, pero yo hablé con uno de los foristas y le dije ´estoy pensando hacer una serie juvenil y me encantaría tener una opinión de primera mano´. Después de eso, él me organizó un chat con un grupo de foristas y a todo les gustó. De verdad que me sentí bien respaldado, por un medio influyente y que permitió estar en contacto con lo que estaba pensando el público".

Un trabajo muy anticipado

"Nosotros trabajamos los guiones un año antes", comenta Daniella Castagno, evidenciando que la serie se hizo con mucho tiempo, tanto así que se trabajó exhaustivamente en la personalidad de cada rol de "Más que amigos".

La última serie de Sonia Viveros

En septiembre de 2003 falleció la emblemática actriz chilena Sonia Viveros. Un año antes tuvo una participación especial en "Más que amigos", en donde era "Gabriela", la madre de la protagonista, "Claudia" (Javiera Contador), quien debe enfrentar que su novio, interpretado por Jorge Zabaleta, desapareciera el día de su matrimonio. Herval Rossano Abreu destaca que "fue una bonita decisión trabajar con ella, un orgullo enorme. Ella es una de las más grandes actrices que hemos tenido en Chile, un tremendo monstruo de la actuación".

Una escena que puso "los pelos de punta" y problemas para hablar

Una de los momentos más recordados de "Más que amigos" es la escena que tienen Sonia Viveros y Javiera Contador en la que madre e hija conversan luego de que "Claudia" fuera dejada plantada en el altar. Herval relata al respecto que "era una escena larga y pesada entre una madre y una hija, y era bien complicado porque la Sonia había sufrido un infarto cerebral y estaba recuperándose, entonces tenía cierta dificultad para hablar. Yo me acuerdo que ahí hicimos un trabajo largo para poder hacer la escena", agregando que "ella estaba muy emocionada por la posibilidad de volver a actuar y de que le diéramos tiempo para hacer su trabajo". Desde 1998, en que hizo "Borrón y cuenta nueva", que Viveros no había estado en una apuesta de ficción.

Revisa este video también:

La otra gran protagonista: la casona de Avenida Beaucheff

Por largo tiempo se buscó la casa idónea en la que viviera el grupo de protagonistas, hasta que se llegó a una en Avenida Beaucheff. "La casa era súper importante, porque era una casa que tenía que tener personalidad y que, además, fuera bonita, pero no cara, ya que los amigos la arrendaban", señala la guionista Daniella Castagno.

Hasta asados en el principal set

El director de "Más que amigos" declara sobre la casa que "fue un acierto", revelando que "no existía ningún set construido, entonces grabábamos ahí, todo era ahí o en exteriores en otros lugares, por lo que esa casa se volvió un poco nuestro hogar". En ese sentido, el hombre detrás de éxitos como "Machos" o "Soltera otra vez" rememora que "en el segundo piso yo tenía una oficina y trabajábamos todos ahí, incluso nos convertimos en familia. Por ejemplo, el chofer de la van tiraba unas carnes a la parrilla y hacíamos un asado después de las grabaciones, en donde nos quedábamos hasta tarde conversando y hablando de la serie".

El potente debut de María Elena Swett en TV

Luego de haber tenido algunas participaciones en "La otra cara del espejo", de Mega, María Elena Swett debutó con un papel estable en la pantalla chica de la mano de la malvada "Bárbara", partiendo así una exitosa carrera en TV. Ella había sido alumna del director Herval Rossano Abreu en el Duoc, al igual que otros integrantes del elenco, como Sergio Silva.

Revisa este video también:

Un elenco que pasó a "Machos"

"Influyó mucho en el elenco de ´Machos´", dice Herval Rossano Abreu sobre el reparto de "Más que amigos", ya que tras los buenos resultados del staff de la serie, varios pasaron a la teleserie fenómeno de 2003 de Canal 13, como Jorge Zabaleta, María Elena Swett, Diego Muñoz, Sergio Silva y Carolina Varleta.

Revisa este video también:
Revisa este video también:
Revisa este video también:
Revisa este video también:

Se quería hacer una segunda y tercera temporada

Daniella Castagno recuerda que "se pensó en hacer segunda y tercera temporada, pero se desarmó la productora (Nueva Imagen) y luego se hizo imposible".