Espectáculos

[VIDEO] Hace 17 años: el día, los detalles, el look y la voz con que “Yerko Puchento” debutó en TV

[VIDEO] Hace 17 años: el día, los detalles, el look y la voz con que “Yerko Puchento” debutó en TV
Nicolás Figueroa
Compartir
El reconocido personaje del actor Daniel Alcaíno apareció por primera vez en la pantalla chica en el estelar “El lunes sin falta”, emitido por Canal 13 en 2001. Álvaro Salas, uno de los animadores de ese proyecto, recuerda la jornada en que el rol cobró vida en la televisión.

En los últimos años, “Yerko Puchento”, el cómico y deslenguado personaje de Daniel Alcaíno, ha sido un clásico de cada capítulo del estelar “Vértigo”. Sin embargo, los inicios televisivos de este rol están en otro programa, en “El lunes sin falta”, animado por Álvaro Salas y Raúl Alcaíno.

Dicho espacio tuvo una temporada, en el año 2001, por las pantallas de Canal 13. Y fue ahí, en medio de invitados como la cantante uruguaya Natalia Oreiro, el actor colombiano Jorge Enrique Abello y el galán chileno Jorge Zabaleta, que “Yerko” nació públicamente.

Revisa este video también:

Álvaro Salas, animador de “El lunes sin falta”, recuerda con T13.cl cómo fue el debut de este ya icónico personaje de la TV. “No tenía nada que ver con el `Yerko´ actual. `Yerko´ nació de una parodia al periodista de espectáculos Carlos Tejos y hablaba como Carlos Tejos, y sus contenidos y rutinas eran completamente ajenas a la farándula chilena, él hablaba del glamour y de cosas del extranjero”, rememora Salas, agregando que “incluso hablaba muy diferente a como habla ahora. Hoy día es mucho más deslenguado, más relajado y claramente fue evolucionando".   

Para que se pueda hacer una comparación entre el "Yerko" de sus inicios y el de ahora, a continuación dejamos parte de su rutina en el capítulo del jueves pasado de "Vértigo".

Revisa este video también:

El ex animador de espacios como “Video loco” “Viva el lunes” da a conocer que el día que debutó “Yerko” en “El lunes sin falta”, “lo más novedoso es que fue tan reservada la aparición de este personaje, que nosotros, los conductores del programa, no teníamos idea quién era y qué iba a hacer”, añadiendo que “en un momento teníamos que presentar al señor `Yerko Puchento´, y cuando apareció en el set nos dimos cuenta que era Daniel Alcaíno, que era un personaje. Fue una sorpresa para todos”.

Con el paso del tiempo, Álvaro Salas siguió trabajando con Daniel Alcaíno y “Yerko Puchento”, y revela, como anécdota, que “yo tenía la primicia de saber, minutos antes, qué iba a hacer `Yerko´ en cada capítulo de `Vértigo´, porque yo compartía camarín con Daniel, entonces Daniel, como buen actor, repasaba su rutina en voz alta cuando se estaba maquillando. Ahí yo escuchaba su rutina y a veces me preguntaba ¿está muy fuerte esta talla? ¿Está buena?... y yo a veces le aportaba un par de cositas, pero diez o quince minutos antes de salir al aire”.

El humorista alaba el trabajo de Daniel Alcaíno en estos años como “Yerko Puchento” y sobre los comienzos del personaje, sintetiza que “lamento mucho que en esa época no haya ido al Festival de Viña, porque creo que habría arrasado”.