Tendencias

Esta es la momia mejor preservada del mundo y tiene 2.000 años

Esta es la momia mejor preservada del mundo y tiene 2.000 años
T13
Compartir
La “Dama de Dai”, también conocida como Xin Zhui vivió durante la dinastía Han en China (206 aC - 220 dC) y fue esposa de un reconocido marqués.

El cuerpo de una mujer china que murió hace dos mil años se ha convertido en la momia mejor preservada del mundo. Se trata de la “Dama de Dai”, también conocida como Xin Zhui, quien vivió durante la dinastía Han en China (206 aC - 220 dC) y fue esposa de un marqués reconocido de la época.

Luego de una vida llena de lujos, la mujer falleció a los 50 años producto de un ataque cardíaco corononario. Fue enterrada cubierta por 20 capas de seda, junto a más de 100 de sus prendas y con sus sirvientes representados en estatuillas de madera.

El cuerpo de la "Dama de Dai", fue encontrado por casualidad en 1971 en la provincia de Hunan en China cuando un grupo de trabajadores construía un refugio.

Cuando la momia llegó a manos de los científicos, estos se llevaron una gran sorpresa al percatarse que el cadáver se encontraba relativamente intacto y conservando con un cierto grado de humedad. El tejido blando debajo de la piel seguía siendo suave y elástico, y las articulaciones eran movibles hasta cierto punto. Las pestañas y el vello de las fosas nasales aún permanecían y la membrana del tímpano de la oreja izquierda estaba íntegra.

La momia "Dama de Dai"
La momia "Dama de Dai"

La momia "Dama de Dai"
La momia "Dama de Dai"

Desde el museo Hunan Provincial Museum, donde actualmente se encuentra el cadáver, declaran que el hecho que se haya conservado así durante más de 2 mil años es una "maravilla en la historia". El excelente estado de conservación se podría atribuir al sellado hermético del ataúd y a su entierro profundo, que creó un ambiente de baja temperatura, anóxico y libre de gérmenes. Sin embargo, estas son solo especulaciones. Para los científicos sigue siendo un misterio cómo el cuerpo fue preservado tan bien.

La momia "Dama de Dai"
La momia "Dama de Dai"

Lo que sí queda claro, es que a pesar de que los egipcios son los más conocidos por sus momias, la técnicas de conservacíon de las antiguas dinastías de China, se igualan o mejoran levemente a las utilizadas por ellos.

El antiguo método chino de preservación no fue tan invasivo como el de los egipcios, los cuales eliminaban muchos de los órganos internos de sus muertos para su conservación.

Señal T13 En Vivo