Tendencias

Afamado astrofísico Neil deGrasse Tyson explica por qué hoy se añadirá un segundo más al reloj

Afamado astrofísico Neil deGrasse Tyson explica por qué hoy se añadirá un segundo más al reloj
T13
Compartir
Cientifico y conductor del remake de "Cosmos" explicó la medida en Twitter, que convertirá a 2015 en el año más largo de la historia.

Este martes 30 de junio, tendremos una jornada más larga que la habitual, aunque no lo notaremos, porque será sólo un segundo más larga que otros días del año. Esto, porque los científicos deben ajustar el tiempo de la rotación terrestre (que está desfasada), añadiendo un "salto de segundo" a nuestros relojes.     

Actualmente, la hora se mide a través del Tiempo Universal Coordinado (UTC o "tiempo atómico" ), un método muy preciso para determinar la longitud de un segundo. UTC dice que un día dura 86,400 segundos, pero en realidad dura 86,400.002 segundos.

Según la explicación de la Nasa difundida por el sitio Salón, esta diferencia de 2 milisegundos, no nos afecta en nuestro diario vivir, ya que es menos al tiempo que nos demoramos en pestañear. Pero si esta pequeña diferencia se repite todos los días durante un año entero, equivale a sumar un segundo.  

Así, este martes, el tiempo pasará de 23:59:59 UTC a 23:59:60 UTC.

Neil deGrasse Tyson, el astrofísico y conductor de la nueva versión de Cosmos, la exitosa serie de National Geographic Channel, también explicó este fenómeno:  

"La Luna tira continuamente en la rotación de la Tierra, ralentizándonos poco a poco. Y para compensar este desfase, durante el Martes 30 de junio, se  consigue un salto de segundo". 

"El salto segundo de este 30 de junio se manifestará como un segundo extra en el último minuto del día, hora de Greenwich. ( 7h 59m 60s PM ET)"

"Desde 1972, después de descubrir que mantenemos mejor el tiempo de lo que la Tierra lo hace, hemos añadido 25 salto de segundos. Hecho solamente para 30 de junio y 31 de diciembre", dijo el astrofísico. 

Según de Grasse, el último salto de segundo fue añadido el 30 de junio de 2012, el astrofísico también bromeó con el fenómeno en su cuenta de Twitter, "como siempre, celebro mis saltos de segundo, con una pequeña botella de champagne", señaló. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota