Tendencias

Estos son los 10 mejores libros del año 2016 según el diario El País

Estos son los 10 mejores libros del año 2016 según el diario El País
T13
Compartir
De acuerdo al éxito de ventas y revuelo entre sus lectores, estos son fueron las producciones literarias más destacadas del año que se acaba.

"Manual para mujeres de la limpieza", de Lucia Berlin 

Lucia Berlín, nos encanta nuevamente con su inigualable toque de humor y melancolía. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben y sobreviven. En sus relatos suenan experiencias de su propia vida.

"Patria", de Fernando Aramburu 

El libro trata sobre los últimos 30 años de violencia en Euskadi y el fin del enfrentamiento armado anunciado por ETA en 2011, el cual se convierte en el motivo suficiente para volver a la “Patria” convirtiéndola en un espacio de dolor, de reflexión, de amor y de muerte. Dos familias amigas y sobre todo dos amas de casa, Miren y Bittori, son el eje de una narración que muta de un punto de vista a otro para ofrecernos las razones de una hostilidad a duras penas comprensible.

"Kafka", de Reiner Stach

Narra lo que realmente descubrió con un ágil estilo literario y con eficaz perspicacia psicológica, por eso la visión que transmite de Kafka es fresca y humana; muy alejada de interpretaciones académicas La España vacía, de Sergio del Molino . Estamos frente a un libro que contiene en sus líneas todos los aspectos posibles, política, Historia, Cultura, autobiografías. Enseña a conocer a España “sin idealizarla, caricaturizarla o explotar su pintoresquismo”. 

"Los diarios de Emilio Renzi (II)", de Ricardo Piglia 

“Los años felices” de estos Diarios de Emilio Renzi conforman, en palabras de su autor, “una intrincada red de pequeñas decisiones que formaban secuencias diversas, series temáticas”; pese a ello, Piglia abandonó rápidamente la idea original de publicarlos “ordenados en series temáticas” debido a que hacerlo suponía la pérdida de “la sensación de caos y confusión que un diario registra”.

"Obra completa bilingüe", de Arthur Rimbaud

La Editorial Atalanta ha reunido, en un total de 1.624 páginas, toda la obra literaria del poeta francés del siglo XIX Arthur Rimbaud en el libro 'Obra Completa Bilingüe', en una edición a cargo de Mauro Armiño, traductor especializado en figuras culturales francesas y dos veces Premio Nacional de Traducción (en 1979 por la 'Poesía' de Rosalía de Castro y en 2010 por la 'Historia de mi vida' de Giacomo Casanova).

"Qué vergüenza", de Paulina Flores 

Un libro de cuentos celebrado unánimemente. Frente a los que dicen que la literatura latinoamericana se ha despolitizado, he aquí nueve relatos que demuestran que la desaparición de una dictadura no acaba con todos los problemas

"Estudios del malestar", de José Luis Pardo Anagrama 

null
null

El filósofo José Luis Pardo persigue en este libro (Premio Anagrama de Ensayo 2016) el rastro del profundo descontento contemporáneo en las sociedades occidentales. Para ello esquiva frases hechas y lugares comunes y, con la linterna precisa de la filosofía como saber autónomo, desentierra los porqués a base de preguntas.

"Tú no eres como otras madres", de Angelika Schrobsdorff

Es este un libro insólito: a la vez biografía de una mujer atípica, autobiografía de infancia y juventud de su hija, y testimonio de una época que empieza siendo fácil, alegre y feliz y termina en tragedia: la Alemania de la primera mitad del siglo XX.

 

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo