Tendencias

Cambio Climático provocará un cambio en el color de los océanos, asegura estudio

Cambio Climático provocará un cambio en el color de los océanos, asegura estudio
T13
Compartir
Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) alerta sobre los cambios significativos que este fenómeno provocará en el fitoplancton o algas de los océanos del mundo. Un 50% de las aguas se verán afectadas antes de final de siglo, aseguran los autores.

El cambio climático podría alterar para siempre el color de los océanos. Así lo señala un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que alerta sobre los cambios significativos que este fenómeno provocará en el fitoplancton o algas de los océanos del mundo.

En un artículo publicado en Nature Communications, los investigadores explican que desarrollaron un modelo que simula el crecimiento y la interacción de diferentes especies de fitoplancton, y cómo la mezcla de especies cambiará en la medida que la temperatura se siga elevando.

Junto con esto, simularon la forma en que las algas absorben y reflejan la luz, y cómo esto altera el color con que se verán las aguas. En simple, el azul se verá más azul y el verde, más verde con el paso de los años. 

"El modelo sugiere que los cambios no parecerán enormes a simple vista, y el océano aún parecerá que tiene regiones azules en las regiones subtropicales y más verdes cerca del ecuador y los polos", explicó Stephanie Dutkiewicz, quien es científica investigadora en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT y el Programa Conjunto sobre la Ciencia y la Política del Cambio Global, y quien dirigió el estudio.

Y agregó que "ese patrón básico seguirá estando allí. Pero será lo suficientemente diferente como para que afecte al resto de la red alimenticia que soporta el fitoplancton".

Desde fines de los 90 que los satélites han realizado mediciones de la presencia de clorofila en color del océano, las que -posteriormente- permiten estimar la cantidad de fitoplancton presente en una zona determinada. Un indicador que, dicen los expertos, se ve directamente afectado por el cambio climático.

La novedad, dice Dutkiewicz, es que el cambio significativo en la presencia de algas se producirá mucho antes de lo que estimaban anteriores mediciones. 

"El cambio no es bueno, ya que definitivamente afectará el resto de la cadena alimentaria", advierte. 

¿Cuánto tiempo tomará este proceso?

La experta es categórica: "Habrá una notable diferencia en el color del 50% del océano para fines del siglo XXI. Podría ser potencialmente muy grave".

"Los diferentes tipos de fitoplancton absorben la luz de manera distinta y si el cambio climático altera una comunidad de fitoplancton hacia otra, eso también cambiará los tipos de redes alimenticias que pueden sustentar", finalizó. 

Señal T13 En Vivo