Tendencias

Europa evalúa eliminar los cambios de horario

Europa evalúa eliminar los cambios de horario
T13
Compartir
Tras un análisis, algunos países europeos podrían eliminar el cambio de horario por los perjuicios contra la salud.

El Parlamento Europeo ha tomado la decisión de revisar el cambio de horario de cada año. Los resultados de la evaluación podrían acabar definitivamente con la medida que ha sido cuestionada por algunos eurodiputados, quienes apuntan a que hay efectos negativos para la salud.

Según quienes proponen la iniciativa, extender el horario de verano tiene ventajas, pues los ciclos de sueño no se verían afectados dos veces al año, hecho que afecta el rendimiento intelectual y físico. Además, aseguran, se favorecería la actividad al exterior durante las tardes y disminuirían los robos en ese tramo del día.

Algunos defensores del cambio de horario hacen mención al ahorro energético, pero algunos estudios, como el mencionado por Scientific American, demuestran que es algo contraproducente con el ahorro.

Tras someterse a votación por la eurocámara, el proyecto de revisión fue aprobado por 384 votos a favor, 153 en contra y 12 abstenciones. Si los análisis arrojan que es necesaria una modificación, algunos países miembros del parlamento podrían acordar la eliminación definitiva del cambio de horario.

La discusión en Chile

Actualmente Chile tiene tres husos horarios, uno para Isla de Pascua, uno para Magallanes y uno para el resto del país

Magallanes es la única región que tiene horario extendido de verano -es decir, no tiene un cambio de horario- esta discusión se zanjó hace poco más de un año y se dio tras revisar las consecuencias que tiene en la población las pocas horas de luz en la zona durante la temporada de invierno.

En 2015 se intentó teniendo un horario único durante todo el año en Chile continental, pero tras una evaluación de la medida se volvió a instaurar el cambio de hora aunque con un período de verano más largo que el de invierno. 

Señal T13 En Vivo