Tendencias

Facebook pagó secretamente a usuarios para acceder a sus datos privados

Facebook pagó secretamente a usuarios para acceder a sus datos privados
T13
Compartir
Fueron hasta 20 dólares mensuales los que les eran cancelados para acceder a fotos, mensajes privados e incluso sus ubicaciones en tiempo real.

Facebook no se cansa de las polémicas y durante esta semana nos enteramos de una nueva vulneración en la privacidad de sus usuarios.

Y, si bien, esta vez es con mutuo consentimiento, no deja de ser una práctica poco ética que traspasa los términos y condiciones de servicios como Apple y Android.

Nos referimos a un programa secreto de la red social en las que pagaba hasta 20 dólares mensuales a distintos usuarios para que estos, mediante una aplicación externa, les dieran acceso a todos sus datos privados.

Onavo
Onavo

A través de una inscripción en el denominado Proyecto Atlas, en la que nunca se menciona el nombre de Facebook, los participantes pueden acceder a una app llamada Facebook Research que potencialmente le permite a la compañía acceder a fotografías, correos, mensajes privados e incluso la ubicación de sus usuarios.

Dicho software se asemeja a la aplicación Facebook Onavo que Apple prohibió a mediados del año pasado, la cual en su fachada prometía proteger ciertas aplicaciones con contraseñas pero que, meses después, se supo que le permitía a la compañía a acceder a datos privados sin consentimiento de los usuarios.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

La adquisición de Onavo por parte de Facebook se dio el 2014 y le ha permitido a la empresa de Zuckerberg a acceder a una multitud de información que ha terminado con la compra de distintas aplicaciones como Whatsapp, ese mismo año.

De momento representantes de la red social le confirmaron a TechCrunch que Facebook Research será desactivada en dispositivos Apple, ya que infringen las normas de la compañía, a la espera de que suceda lo mismo con Android.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota