Tendencias

Fallece el pintor José Balmes, Premio Nacional de Artes Plásticas

Fallece el pintor José Balmes, Premio Nacional de Artes Plásticas
T13
Compartir
A los 89 años ha muerto este destacado artista, de origen catalán pero radicado en Chile y que había estado internado en la Clínica Las Condes los primeros días de este mes.

Este domingo 28 de agosto falleció el pintor de origen catalán, y Premio Nacional de Artes Plásticas (1999) José Balmes a los 89 años, quién había estado internado en la Clínica Las Condes los primeros días de este mes. 

La información fue confirmada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quién expresó que "este domingo falleció el destacado pintor y Premio Nacional de Artes Plásticas, José Balmes, a los 89 años de edad".

"Nos ha dejado el inmenso José Balmes,uno de los más grandes maestros. Recordaremos tu valentía, tu consecuencia, y tú genio",manifestó el titular del Consejo de la Cultura y las Artes en su cuenta de Twitter.

Según información de El Mostrador, el artista presentaba un delicado estado de salud e ingresó de urgencia al centro asistencial por un delicado cuadro de obstrucción intestinal y luego desató un cuadro de neumonía pasada la primera semana de agosto. 

Además de su extensa obra visual y Balmes fue ampliamente premiado a lo largo de su trayectoria, en 1999 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, además de un Altazor en 2002.

Obtuvo la nacionalidad chilena en el año 1947 y luego de establecerse en el país, el pintor vivió nuevamente un exilio en 1973 debido al golpe militar, refugiándose en París, esto debido a que gran parte de su carrera ha estado ligada a la vida política, apoyando activamente el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende.

La importante y activa labor docente que desarrolló durante su vida ejerció una notable influencia en las generaciones de nuevos artistas. Entre estos se destacan Francisco Brugnoli, Patricia Israel, Eugenio Téllez y Eugenio Dittborn.

Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1944 y 1949, donde fue alumno de Pablo Burchard y Camilo Mori. Desde 1950 hasta 1973, fue Profesor de esta institución.

Desde el Ministerio de Cultura informaron que velatorio del artista comenzará este lunes 29 del presente, alrededor del mediodía en el Museo de Bellas Artes. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota