Tendencias

[VIDEO] Google festeja a la artista abstracta Fahrelnissa Zeid a 118 años de su nacimiento

[VIDEO] Google festeja a la artista abstracta Fahrelnissa Zeid a 118 años de su nacimiento
T13
Compartir
El principal buscador de internet celebra a la artista que se caracterizó por el uso de colores y formas inspiradas en el arte islámico.

Fahrelnissa Zeid se describió en 1980 como una "descendiente de cuatro civilizaciones" y que gracias al arte pudo dar cuenta de sus orígenes y talento. 

"La mano es presa, el vestido bizantino, la cara es cretense y los ojos orientales pero no me di cuenta de esto cuando la estaba pintando", reflexionó Zeid, una de las primera mujeres en asistir a una escuela de arte en Turquía y formar parte de la École de Paris y D Grubu, un grupo de vanguardistas turcos.

Su obra se caracterizó por sus pinturas abstractas de patrones caleidoscópicos e inspirados en el arte islámico y bizantino con una fuerte tendencia a colores brillantes. 

Confesó que sus creaciones estaban inspiradas en sus viajes como fue su estadía en Venecia mientras estaba casada con Izzet Devrim, su primer esposo, y luego con el príncipe Hussein de Irak, con quien tuvo la oportunidad de conocer gran parte de Europa. 

Tras una crisis política que terminó en un golpe de Estado en Irak, Zeid se vio obligada a abandonar Irak. En ese periodo, abandonó su estilo abstracto por uno de pinturas cotidianas, dibujando incluso huesos de pollo para engrosar su colección de arte. 

Hoy Google le brinda un homenaje a la artista a los 118 años de su nacimiento con un doodle abstracto que resume en parte la obra de Fahrelnissa Zeid con los colores y formas. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota