Tendencias

Francisca Valenzuela: "Me dijeron mejor sácate la ropa y haz un calendario en vez de cantar"

Francisca Valenzuela: "Me dijeron mejor sácate la ropa y haz un calendario en vez de cantar"
T13
Compartir
La cantante nacional se unió a la campaña internacional "#MeToo" donde, a través de Facebook publicó una extensa carta revelando los momentos en los que se ha sentido acosada y abusada en reuniones de trabajo o conciertos.

Las denuncias por abuso sexual en Hollywood han generado que más de treinta actrices cuenten sus experiencias usando el hashtag “#MeToo” (#YoTambién). La campaña ha dado la vuelta al mundo y figuras del espectáculo nacional también quisieron contar sus desagradables experiencias, como es el caso de la cantante Francisca Valenzuela, quien escribió una extensa carta en Facebook.

“Cuando me dijeron mejor sácate la ropa y haz un calendario en vez de cantar y hablar tanto; cuando me toqueatearon en conciertos, tanto como artista pasando por el público como espectador asistente; cuando me dicen qué esperas si usas esas calzas tan apretadas; cuando me pidieron matrimonio en una reunión, al frente de una mesa de ejecutivos, en una situación “chistosa” como para convencerme frente a una decisión”.

La cantante nacional reflexiona en el texto y expresa que “desde el hoy, con mayor madurez, edad y experiencia -y seguridad en mi misma- miro para atrás y puedo darme cuenta de cosas que han pasado. Cosas que siguen pasando. Y yo he tenido mucha suerte y he tenido a mi alrededor a familia, amigos, seres queridos y colegas que me han apoyado, enseñado y protegido”. 

Valenzuela también explica que no supo qué hacer ante esas situaciones, agregando que “no sabía cómo decir, “no haga eso, etc” y defenderme y seguir adelante con la reu/entrevista/conversación/concierto/etc. Y creo que esto pasaba porque sentía que el problema era yo”.

La artista nacional concluye su carta expresando que “hoy, al ver el mundo digital rebalsar con #MeToo y #Yotambién, soy recordada de cuánto me enorgullece, emociona e inspira la valentía y fuerza de las mujeres (…) Esto es la punta del iceberg y de lo que tenemos al alcance. Tenemos que ir cambiando y transformando la cultura patriarcal una historia a la vez”. 

Te dejamos la carta completa de Francisca Valenzuela:

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota