EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Tendencias

Frontera Festival: La liga musical chilena mostró su valía en multitudinaria fiesta latinoamericana

Frontera Festival: La liga musical chilena mostró su valía en multitudinaria fiesta latinoamericana
Bastián Garcia
Compartir
Ana Tijoux, Gepe, Javiera Mena y Francisca Valenzuela se lucieron en un evento que reunió a casi 50 mil personas.

Francisca Valenzuela montando un karaoke interminable en el escenario Andes, dando paso a una multitudinaria presentación de Ana Tijoux en el escenario Transistor y, en medio, Javiera Mena comandando una fiesta de pop electrónico en la carpa Patagonia. Tres de los mejores proyectos musicales chilenos de los últimos años protagonizando una fiesta latinoamericana llamada Frontera Festival.

Desde las 18:00 horas, y cuando el calor santiaguino aún golpeaba a los casi 50 mil espectadores que llegaron al Club Hípico, la voz de "Dulce" presentó una batería de hits que consolidó tras los álbumes "Muérdete la lengua" y "Buen soldado", además de los cortes de su último trabajo "Tajo abierto" (2014).

Javiera Mena, en tanto, apareció con casi 40 minutos de retraso, pero demostró que el show con el que lleva girando casi un año -en base a su último trabajo discográfico "Otra era" (2014)-, lo ejecuta a la perfección. Canciones como "Espada", "Luz de piedra de luna" y "Sol de invierno", con su amigo Gepe, fueron coreados a toda voz por sus incondicionales.

Y la ex Makiza, Ana Tijoux, descolló, tal como lo viene haciendo hace ya varias temporadas: en un nivel superior. Porque su espectáculo es un torbellino de rimas incansables que envuelve dentro de una paleta de ritmos urbanos que acompaña con un juego de bronces y varios MCs que le brindan dinamismo al show.

Ya con el sol bajando detrás de la tribuna del Club Hípico, uno de los créditos internacionales, B-Real, comenzaba la fiesta en uno de los escenarios principales del Frontera Festival. La inconfundible voz de Cypress Hill conectó los mejores cortes de su catálogo con su banda madre y en formato solista, elevó consignas a favor de la marihuana y terminó con la clásica "Insane in the brain".

Hasta allí, la jornada transcurrió sin mayores inconvenientes, salvo por el acople que se producía en algunos sectores donde se mezclaba el sonido de los shows simultáneos, por la cercanía de los escenarios.

Gepe sería el encargado de seguir la fiesta con un setlist especialmente elegido para el baile. El reggaetón andino de "En la naturaleza (4-3-2-1-0)", la bachata de "Invierno" y el cadencioso carnavalito de "Marinero capitán", "Fiesta maestra" y "Melipilla", las cuatro últimas de su reciente "Estilo libre" (2015), resonaron en la carpa Patagonia, así como las voces de sus fanáticos que corearon cada canción.

El cierre estaría a cargo de Chico Trujillo, demostrando que en el Frontera Festival 2015, mandaron los dueños de casa.

Señal T13 En Vivo