EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Gael García Bernal explica cómo un chileno le hizo cambiar su relación con el cine

Gael García Bernal explica cómo un chileno le hizo cambiar su relación con el cine
Nicolás Figueroa
Compartir
Por segunda vez en su carrera, el destacado actor mexicano se pone bajo las órdenes del cineasta local Pablo Larraín. He aquí sus razones y todo lo que hay detrás de su nuevo trabajo en el cine chileno, con “Neruda”, filme que se estrena este jueves 11 de agosto.

Una visita relámpago a Chile es la que está haciendo este fin de semana el actor mexicano Gael García Bernal. Viene en plan de promoción de la nueva película que realizó con el director Pablo Larraín, “Neruda”, y para ser parte -este domingo- de la avant premiere de ésta, la cual se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Santiago.

Y es en un hotel del barrio oriente de la capital, que la figura azteca comienza este sábado recibiendo a variados medios de comunicación, entre ellos T13.cl, mostrándose relajado, ameno y cercano… y con un mate en la mano, el cual disfruta mientras conversa de “Neruda”, cinta que el jueves 11 de agosto se estrena en las salas locales.

En conversación con nuestro portal, García Bernal parte diciendo que “ya no me acuerdo cuántas veces he venido a Chile, pero han sido muchas veces”.

¿Y qué tiene este país y el director Pablo Larraín para que esta unión laboral se siga acrecentando tras haber hecho “NO” en 2012? Gael responde que “la película ´NO´ quedó fantástica y me fascinó trabajar con Pablo. La verdad es que siento que aprendí mucho y retomé una alegría por el cine, porque había perdido cierta fascinación. O sea, se me habían ido las ganas de hacer cine”.

En ese sentido, el actor de 37 años cuenta que “estaba medio desenchufado del cine y como que no me divertía y no la pasaba bien actuando en el cine”.

Sin embargo, relata que eso cambió al trabajar en “NO” y con el cineasta Pablo Larraín, destacando que los factores que gatillaron esto fueron varios: “el trabajo experimental, creativo, ambicioso, divertido y el cual finalmente quedó muy bien”, agregando que “también fue muy fraternal todo e hice amistades entrañables”.

Es por eso que confiesa que apenas Pablo Larraín le pidió sumarse a la cinta en la que relata los años de clandestinidad de Pablo Neruda, “yo dije ´vamos, lo que sea´”. El filme tiene a Luis Gnecco en el rol del poeta y Gael García Bernal interpreta al torpe inspector que lo buscó incansablemente, “Óscar Peluchonneau”.

“Yo estoy fascinado realmente con el gran malabar o la gran acrobacia que hace Pablo (Larraín) de lograr incorporar la poesía dentro de la película, de sumar la poesía al cine”, manifiesta el actor que en los años noventa se hiciera conocido en Chile con la telenovela “El abuelo y yo”, añadiendo que “en papel, es una labor perdida y que va a quedar fea, porque es terrible cuando la poesía se traslada a algo que no sea la palabra escrita. No obstante, eso se transforma en algo muy especial aquí y la película llega a conmoverte gracias a la poesía”.

Gael pone énfasis en que “tú dices ¿cómo lo hicieron? Porque tú puedes escribir algo de un poema, pero describir un poema… ¡no! Por eso me ha costado hablar de la película, de toda su construcción y de todos aciertos que tiene. De verdad que me es muy difícil describir la película y  que cuando lo hago no suene tan bien como la película en sí”.

Y respecto a su rol en la cinta, el protagonista de filmes como “Amores perros”, “Y tu mamá también” y “El crimen del Padre Amaro”, entre muchos otros, señala que “es un personaje del que lo único que tomamos de verdad es el nombre, el resto es completamente inventado”.

El actor recalca que “esto es ficción, y ahí es donde está el juego interesante y que creo que es la mejor forma de repasar la historia en términos creativos”, destacando que tras ver “Neruda”, el público podrá “sacar nuevas conclusiones, porque este es uno de los tantos puntos de vista que existen en torno a la obra y a lo que sucedió con Neruda… y que tampoco es un punto de vista cerrado completamente, debido a que también lo deja en una ambigüedad”.

García Bernal asegura que “mucha gente después de ver la película va a ir de vuelta y decir ¿cómo fue lo de Neruda cuándo se escapó? Y ahí es donde Wikipedia o Google entrarán como para poder dar cuenta de si esto sucedió o no… o quizás pudo haber sucedido”.

En ese contexto, el mexicano detalla que “la mejor respuesta que uno puede dar cuando alguien dice, por ejemplo, que hay ciertos errores o falsedades, es lo contrario, que hay ciertos aciertos dentro de lo que nos inventamos, de cosas que pudieron haber sucedido, pero que no sucedieron… y tú dices eso es muy nerudiano, pudo haber sucedido”

Un buen ejemplo de esto lo pone al recordar que cuando hizo el filme “Diarios de motocicleta”, en el que revivió al “Che” Guevara, Alberto Granado, amigo del ideólogo de la Revolución cubana, le dijo a él y al equipo que “no hagan al ´Che´ ni a Alberto, hagan sus vidas e invéntense algo, porque a final de cuentas ustedes tienen más verdad en torno a nuestras vidas que nosotros mismos. Nosotros vivimos nuestras vidas, nuestras experiencias y nadie nos quita eso, pero ustedes pueden apreciar eso y reinventarlo”. Y Gael aplicó eso en ese proyecto y en “Neruda” lo retomó.

De esta manera, el intérprete azteca se insertó en la apuesta cinematográfica que transcurre a mediados del siglo pasado y que incluyó filmaciones en Santiago, Valparaíso, la Región de la Araucanía, Buenos Aires y París… y esto podría no parar, porque Gael García Bernal sintetiza que “espero que vengan más películas con Pablo (Larraín), me encantaría seguir trabajando con él, aquí y en otras partes del mundo, en donde sea, y en cualquier idioma”.

Te puede interesar:

[VIDEO] Neruda: Gael García Bernal conversa con T13 y entrega detalles de su nueva película

Señal T13 En Vivo