Tendencias

Genes del síndrome de Down ayudarían a descubrir causas de la diabetes tipo 2

Genes del síndrome de Down ayudarían a descubrir causas de la diabetes tipo 2
T13
Compartir
Este avance abre las posibilidades de desarrollar una droga para combatir la enfermedad.

Un estudio genético a personas con síndrome de Down publicado este jueves por la revista científica PLOS Genetics, descubrió un gen clave vinculado a la diabetes tipo 2.

La investigación desarrollada por la Flinders University (Australia), comparó los genes de individuos con síndrome de Down con los que explican los principales defectos de insulina de los pacientes de diabetes tipo 2. Los resultados arrojaron que existe un gen en común, llamado RCAN1.

Según explicó Damien Keating, profesor a cargo de la investigación, al portal de noticias ABC, la obesidad "es uno de los principales factores de riesgo para la diabetes tipo 2". Además agregó que “un porcentaje de personas obesas no desarrolla diabetes y no entendemos por qué".

El estudio no sólo permite explicar la tendencia de las personas con síndrome de Down de padecer diabetes tipo 1, sino que también podría ser el primer paso para desarrollar una futura cura para esta enfermedad crónica.

Actualmente, Chile es uno de los países con más presencia de diabetes en Latinoamérica, la cual según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), asciende a más de un millón 700 mil personas.

Señal T13 En Vivo