LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Tendencias

Google transforma su doodle en el enigmático Mecanismo de Antikythera para conmemorar su hallazgo

Google transforma su doodle en el enigmático Mecanismo de Antikythera para conmemorar su hallazgo
T13
Compartir
El buscador celebra al misterioso objeto de la antigua Grecia describiendo sus posibles funciones astronómicas y que fue encontrado por accidente en 1902.

Google conmemora hoy el 115° aniversario del hallazgo de Mecanismo de Antikythera, una pieza llena de enigmas y que expertos aún no han sabido explicar completamente su funcionamiento.

Antikythera
Antikythera

Cuenta la historia que su descubrimiento de debió por azar. Luego de escapar de una tormenta, un equipo de recolectores de esponjas marinas decidió probar suerte en las profundidades de las aguas cercanas a la rocosa isla griega de Antikythera. 

Esa decisión los haría formar parte de uno de los grandes hitos para la arqueología mundial.

En su buceo se encontraron con los restos de un navío romano, que según expertos, habría naufragado hace unos mil años y que transportaba estatuas de oro y bronce, joyas, monedas y un enigmático objeto: el Mecanismo de Antikythera.

Antikythera
Antikythera

Pero ¿De qué trata?

El objeto, que data del año 87 a.C, está hecho de bronce, cuenta con cinco cuadrantes, agujas móviles y unas 30 ruedas dentadas, movidas, con toda probabilidad, por una manivela.

La función del misterioso instrumento, que fue encontrado dentro de una caja de madera que poseía inscripciones con nombres de planetas y meses en corintio, aún no logra ser descrito con exactitud. Se dice que podría tratarse de un reloj astronómico para calcular con exactitud la posición de algunos planeta y satélites, de un calendario para predecir eclipses, determinar fechas de siembra y cosecha, fiestas religiosas o incluso para iniciar los Juegos Olímpicos elementos representados en el doodle de Google.

google - Antikythera
google - Antikythera
115° aniversario del descubrimiento del Mecanismo de Antikythera

En el año 2006, a través de un escaner se pudo develar una serie de valiosos textos de astronomía escritos en griego antiguo. 

Actualmente el Mecanismo de Antikythera se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas manteniendo en su interior numerosos secretos y el atractivo de la comunidad de historiadores para conocer su origen y función. 

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota