EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Google festeja a Katsuko Saruhashi, la académica que motiva a las mujeres a estudiar ciencias

Google festeja a Katsuko Saruhashi, la académica que motiva a las mujeres a estudiar ciencias
T13
Compartir
El principal buscador de internet celebra el natalicio de la investigadora que se destacó en el estudio de los océanos y la geoquímica.

A Katsuko Saruhashi le bastó con observar y preguntarse qué hacía llover para convertirse en la primera mujer en lograr un doctorado en química de la Universidad de Tokio en 1957.

Acostumbrada a una carrera llena de buenos resultados y reconocimientos, se destacó en el área de la geoquímica y en ser la primera en medir con precisión la concentración de ácido carbónico en el agua en función de la temperatura, el nivel de pH y la clorinidad.

Esta medición lleva el nombre de "tabla de Saruhashi" y su metodología es invaluable para los oceanógrafos de todo el mundo.

También logró desarrollar una técnica para rastrear el viaje de la lluvia radioactiva lo que llevó a restringir la experimentación nuclear oceánica en 1963.

Además de sus increíbles aportes a la disciplina, estuvo profundamente comprometida con inspirar a las mujeres jóvenes a estudiar ciencias. 

Revisa este video también:

"Hay muchas mujeres que tienen la capacidad de convertirse en grandes científicas. Me gustaría ver el día en que las mujeres puedan contribuir a la ciencia y la tecnología en igualdad con los hombres", expresó en una charla en una universidad. 

De esta manera, Katsuko Saruhashi ha dejado su huella en el mundo de la ciencia con un amplio legado y con ser una personalidad que inspira a jóvenes para desarrollar sus talentos. 

Y es por eso y mucho más, que Google festeja su 98 aniversario de su nacimiento con una ilustración que asemeja el oleaje del mar, uno de los escenarios que le sirvió para dejar una huella en la historia de la ciencia.