Tendencias

Google y Harvard se unen para predecir réplicas de terremotos

Google y Harvard se unen para predecir réplicas de terremotos
T13
Compartir
La inteligencia artificial del gigante tecnológico ayudó a mejorar el modelo de predicción de la universidad.

Todavía no es posible predecir cuándo sucederá un movimiento sismico, sin embargo, la Universidad de Harvard, en conjunto con Google, están trabajando para acercarse a ello y realizaron un experimento para mejorar la predicción de las réplicas post terremotos.

Una investigación, que se publicó en la revista científica Nature, determinó que la inteligencia artificial (IA) de Google logró mejorar notablemente el modelo que usaba la universidad estadounidense para predecir estos sismos: el Estrés de Coulomb, el cual analiza las reacciones de diferentes materiales en un evento sísmico.

Para ello, entrenaron una red neuronal para buscar patrones en una base de datos con más de 130 mil réplicas, permitiendo que en una escala de precisión de 0 a 1, donde 1 es preciso, el modelo original obtuvo 0,583, mientras que con el nuevo sistema con inteligencia artificial, alcanzó el 0,849.

La mejoría se debe a que la IA es capaz de usar diversas variables al mismo tiempo, además de considerar más datos en menos tiempo y ser más eficaz.

La herramienta todavía se encuentra en experimentación, por lo que no puede utilizarse ni implementarse para uso masivo. Habrá que esperar para ver si esta colaboración entre Google y Harvard finalmente llega a buen puerto, para así anticipar las réplicas post terremotos.

Señal T13 En Vivo