Tendencias

[FOTOS] Guadalajara rompe récord Guinness con el mosaico de chaquira más grande del mundo

[FOTOS] Guadalajara rompe récord Guinness con el mosaico de chaquira más grande del mundo
T13
Compartir
El mural mide aproximadamente 81 metros cuadrados y supera al dueño del récord anterior, que está en Estados Unidos y alcanza los 72 metros cuadrados.

Por AFP

La ciudad mexicana de Guadalajara obtuvo el Récord Guinness por el mosaico de coloridas cuentas diminutas -conocidas como chaquiras- más grande del mundo, en el marco de un encuentro internacional de mariachis, la mayor expresión musical de México.

Un total de 15 artistas de la comunidad indígena Wixárika, popularmente conocidos como huicholes y que habitan en el norte del estado de Jalisco, trabajaron durante 32 días para darle vida a la figura de una mujer con vestimenta típica de la región, y un hombre con el tradicional traje y sombrero de charro mexicano.

El mariachi "es nuestra imagen, que es la imagen de Jalisco para el mundo", dijo a AFP Carlos Mateos Medina, director del Encuentro Internacional del Mariachi.

Los artistas Wixárika utilizaron 450 kilos de chaquira, 48 kilos de cera y 30 kilos de adhesivo para crear el mosaico de 81,51 metros cuadrados, que superó los 72,3 metros cuadrados de la marca anterior que pertenecía a Nuevo Orleans, Estados Unidos.

Terminada la obra, personal de Récord Guinness constató que cumpliera con los requisitos para obtener la nueva marca.

"Solicitamos que las camas de chaquira estuvieran perfectamente unidas, que no hubiera ningún tipo de separación entre las camas. Con 81,51 metros cuadrados, es un nuevo récord a nivel mundial", declaró para AFP, Carlos Tapia Rojas, adjudicador de Récord Guinness.

La ceremonia de adjudicación se llevó a cabo en una popular zona del centro histórico de Guadalajara, donde un mariachi y un grupo de bailarines amenizaron el festejo con música regional mexicana.

Al finalizar el Encuentro Internacional del Mariachi, que se realiza del 20 de agosto al 2 de septiembre, la pieza será subastada y con los recursos que se obtengan se construirá un aula en una escuela de la comunidad Wixárika.

Señal T13 En Vivo