Tendencias

Hidatidosis: La grave enfermedad que puede provocar recibir un lengüetazo de tu perro

Hidatidosis: La grave enfermedad que puede provocar recibir un lengüetazo de tu perro
T13
Compartir
El Ministerio de Salud entregó recomendaciones para evitar el contagio de esta patología, cuya presencia es mayor en zonas rurales.

Recibir un lengüetazo de tu perro puede ser un gran acto de amor. Sin embargo, puede generar serios riesgos para la salud. 

Así lo advirtieron desde el Servicio de Salud de O'Higgins en conjunto con la Seremi de Salud de la misma región y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), quienes realizaron capacitaciones a representantes de pueblos originarios de la zona para instruirlos sobre las enfermedades que pueden ser transmitidas desde animales a humanos.

En estos encuentros se puso especial a énfasis al caso de la hidatidosis, patología que causa la aparición de quistes hidatídicos y que puede ser fatal.

La enfermedad puede ser transmitida a través de lengüetazos o "besos" de los perros o bien tener contacto con sus fecas. Esto porque tanto en su hocico como sus heces se alojan unas bolsas de aguas que en su interior tienen los parásitos "echinococcus granulosus"

La preocupación de las autoridades radica en las zonas rurales, donde se suelen alimentar a los canes con las vísceras crudas de animales recién faenados, práctica que transmite a los perros estos parásitos.

Con el fin de prevenir contagios, las autoridades sanitarias hicieron las siguientes recomendaciones.

- No alimente a los perros con vísceras crudas provenientes de ganado faenado. Se aconseja quemar o enterrar las vísceras del ganado. De esta forma protege su salud, la de su familia y de sus mascotas.

- Lave sus manos después de tocar o acariciar a su perro, porque así está evitando llevar los parásitos que pudiera tener en su pelaje.

- Lave muy bien las frutas y verduras que se consuman crudas. Así evita ingerir alimentos contaminados con parásitos, dejados por el perro a través de sus fecas.

- Evite que sus perros sean lamidos por otros perros o que tomen tierra y la lleven a su boca. De esta manera también evita que ingieran los parásitos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota