Tendencias

[VIDEO] Hijos de padres "antivacuna" recurren a las redes sociales para pedir auxilio

[VIDEO] Hijos de padres "antivacuna" recurren a las redes sociales para pedir auxilio
Francisca González
Compartir
Estos jóvenes se han visto obligados a usar estas redes por el miedo a enfermarse o morir tras los brotes de sarampión que se han registrado en Estados Unidos y Europa.

null
null

null
null

Estos son algunos de los mensajes de ayuda que niños y jóvenes de todo el mundo han comenzado a publicar en la red social Reddit. Tras los brotes de sarampión que se han registrado en Europa y Estados Unidos, su miedo a enfermarse -o incluso a morir- ha incrementado.

Y sus temores tienen fundamentos: 1 ó 2 de cada mil niños que contraen sarampión morirán, según el Departamento de Salud del Estado de Washington, en EE.UU.

La gran problemática es que el virus del sarampión se propaga al toser o estornudar y puede permanecer en el aire hasta dos horas.

Eso no es todo. Para solicitar un tratamiento médico como este, los menores deben tener el permiso expreso de sus padres o tutores legales, sin embargo, éstos no harán nada al respecto, porque son parte de grupos en contra de la vacunación. 

Revisa este video también:

¿Cómo nació el movimiento antivacunas?

Los grupos contra las vacunas se amparan en una investigación del médico británico Andrew Wakerfield.

En 1998 reveló un supuesto vínculo entre el autismo y las vacunas que protegen contra el sarampión, rubeola y paperas.

Sin embargo, durante la investigación solo examinó a 12 niños y -cuando le pidieron confirmar el estudio con 150 pacientes- lo rechazó. Este estudio se considera uno de los mayores engaños en la historia de la ciencia.

En 2001, el British Medical Journal reveló la conspiración detrás de esta investigación. Sin embargo, estas pruebas no ayudaron de nada y el daño ya estaba hecho: comenzó un movimiento a nivel mundial contra las vacunas.

Por su parte, a principios de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a este movimiento en la lista de las 10 mayores amenazas para la salud.

Vacuna
Vacuna

Chile ha comenzado a prepararse para afrontar este movimiento. Según declaró a T13.cl la directora del área Jurídica de DeFam, María Paz Sangüesa, “es una realidad al punto que no solo existen funcionarios de los servicios de salud recurriendo a protección en contra de los padres que no vacunan a sus hijos, sino que también hay padres que han pedido protección para intentar dejar sin efecto esta norma”.

Las áreas de salud de todo el país también se han visto perjudicadas por un brote de desinformación. Según declaró a este sitio el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, son las redes sociales quienes han facilitado la difusión de estas ideas. Blamey aseveró que, al enfrentar uno de estos casos, “lo primero que hacemos es informar con datos veraces”.

El especialista agregó que se informa a los pacientes sobre la seguridad de las vacunas y sobre la falsedad de los datos que asocian a estas con autismo u otras enfermedades.

LEE TAMBIÉN: Sarampión: 8 mitos sobre las vacunas que pueden explicar los nuevos brotes de la enfermedad

En medio de este contexto mundial, aunque sin aludir directamente al movimiento antivacuna, el Ministerio de Salud de Chile lanzó una campaña para reforzar la vacunación contra las paperas y el sarampión: