Tendencias

Hijos de exrebelde angoleño demandan a los creadores de "Call of Duty"

Hijos de exrebelde angoleño demandan a los creadores de "Call of Duty"
T13
Compartir
Es la segunda vez que el videojuego recibe una demanda por "difamar" la imagen de un político. Esta vez le tocó el turno a los hijos de Jonas Savimbi.

"Call of Duty", el famoso y violento videojuego, ha despertado una polémica en la vida real.

Los hijos de un legendario rebelde africano objetan la manera como fue presentado en el juego su fallecido padre.

Dicen que los fabricantes de "Call of Duty" representaron a su padre, el ex rebelde angoleño Jonas Savimbi, como un "bárbaro" y "un simplón que quiere matar a todo el mundo".

Y alegan que ésa es una imagen "indignante" de Savimbi, que no refleja su personalidad como un "líder político y estratega", declaró la abogada de los hijos de Savimbi, Carole Enfert, a la agencia francesa AFP.

"Sí, fue un jefe militar. Pero también un personaje importante de la Guerra Fría, amigo de Nelson Mandela", explicó Enfert.

Ésta será la primera vez que la justicia francesa -pues es en ese país donde residen los demandantes- deberá lidiar con un asunto de difamación relativo a la industria del videojuego.

Sin embargo, no es la primera queja que reciben los fabricantes de "Call of Duty", la compañía estadounidense Activision Blizzard, que ya fueron llevados a jucio, sin éxito, por el ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega.

"Call of Duty", el videojuego más vendido de 2015, ya fue criticado en el pasado por defensores del expresidente Fidel Castro en Cuba, debido a la representación de un asesinato frustrado contra el líder de la revolución cubana con la que da comienzo una de las entregas del juego.

En el caso del exrebelde angoleño, la reclamación asciende a más de US$1 millón por "daños y perjuicios", y pretende la retirada del videojuego del mercado para "rehabilitar la memoria y la imagen de Savimbi".

Pero ¿quién era Savimbi? ¿Y cómo lo representaron los creadores de "Call of Duty"?

¿Héroe o villano?

En "Black Ops II", Savimbi abre fuego a discreción gritando: "¡muerte al MPLA!"
En "Black Ops II", Savimbi abre fuego a discreción gritando: "¡muerte al MPLA!"

En "Black Ops II", Savimbi abre fuego a discreción gritando: "¡muerte al MPLA!"

De acuerdo con los hijos de Savimbi, éste es un caso de difamación.

El juego, "Call of Duty:Black Ops II" muestra a su padre, bajo el sobrenombre de"Coronel Negro" abriendo fuego a discreción para rescatar al protagonista de la entrega, el agente de la CIA Frank Woods.

Según las palaras de Etienne Kowalski, abogado de Activision Blizzard, "Savimbi está representado por lo que era: un personaje de la historia de Angola, un jefe guerrillero que luchó contra el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el partido que gobernó Angola desde su independencia de Portugal en 1975".

Kowalski dijo que el juego video muestra Savimbi "de una forma bastante favorable", como "un buen tipo que llega para ayudar a los héroes".

Historia

Savimbi murió en 2002 abaleado en un combate con fuerzas gubernamentales.

La historia lo recuerda como el dirigente y fundador de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), un movimiento rebelde angoleño.

Angola sufrió una larga guerra civil que se desató poco después de su independencia de Portugal en 1975 y duró casi 30 años.

El conflicto convirtió al país en un campo de batalla de la Guerra Fría.

La Unión Soviética y Cuba apoyaban al gobernante MPLA, en tanto que la insurrección encabezada por Savimbi logró el apoyo de los Estados Unidos y del gobierno del apartheid en Sudáfrica.

Miles de tropas cubanas fueron enviadas al país africano para combatir en esa guerra civil.

El excorresponsal de la BBC en Angola (ahora profesor asociado en la Universidad de Cambrigde) Justin Pearce, dice que, en los últimos años, Savimbi se convirtió en "un símbolo para el mundo exterior de todo lo que se hizo mal en Angola".

"Aunque es dificil separar la verdad de la propaganda y los esterotipos negativos asociados a muchos conflictos africanos, la reputación de Savimbi se basa en algunos incidentes confirmados", asegura Pierce.

Savimbi nunca consiguió el poder que buscó por las armas en Angola.

"Ése no es papá"

Savimbi se convirtió en "un símbolo para el mundo exterior de todo lo que se hizo mal en Angola", dije el excorresponsal en Agola de la BBC, Justin Pearce.
Savimbi se convirtió en "un símbolo para el mundo exterior de todo lo que se hizo mal en Angola", dije el excorresponsal en Agola de la BBC, Justin Pearce.

Savimbi se convirtió en "un símbolo para el mundo exterior de todo lo que se hizo mal en Angola", dije el excorresponsal en Agola de la BBC, Justin Pearce.

Los creadores de "Call of Duty"pusieron en boca de Savimbi frases como "muerte al MPLA".

Pero la familia de Savimbi se muestra indignada ante tal representación.

"Se le ve matando gente, cortando brazos... ese no es papá", dijo Cheya Savimbi, uno de los hijos del rebelde angoleño.

Sin embargo, a principios de la década de 1980, Savimbi quemó vivas a varias mujeres acusadas de brujería, señala Pierce.

Aun así, según Pierce, durante los 27 años que duró la guerra de Angola "ambos bandos cometieron actos de brutaildad".

"Sería un error echarle la culpa de todo a un solo hombre que todavía es recordado con temor por muchos que vivieron bajo el poder del UNITA, y admirado por la generación que creció después de la guerra".

___________________________________

Cronología de la vida de Savimbi

§  En 1966 fundó el movimiento UNITA en el este de Angola

§  Abandonó sus estudios de Medicina en Portugal para unirse a la lucha anticolonialista

§  A pesar de que Angola logró su independencia en 1975, UNITAcontinuó luchando contra el gobierno

§  Savimbi se consideraba a sí mismo el lider de la lucha angoleña contra el comunismo

§  Recibió gran apoyo del gobierno estadounidense, y en 1986 se reunió con el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca

§  El conflicto de Angola dejó al menos unas 500.000 muertes

§  La noticia de la muerte de Savimbi, en 2002, fue recibida con júbilo en la capital, Luanda

Señal T13 En Vivo