Tendencias

Hitler, Darth Vader, Guevara y otros 6 famosos que han inspirado nombres de escarabajos

Hitler, Darth Vader, Guevara y otros 6 famosos que han inspirado nombres de escarabajos
T13
Compartir
BBC mundo te cuenta la abundante y extraña cantidad de escarabajos que existen y el por qué de sus nombres.

En el mundo hay alrededor de 400.000 especies de escarabajo y otras nuevas se descubren cada año. A medida que crece este enorme grupo de insectos, parece que los entomólogos han estado compitiendo para elegir a los personajes famosos más inesperados para ponerles su nombre.

Estos son nueve de los más sorprendentes.

Darwinilys sedarisi: Charles Darwin, David Sedaris

Este escarabajo argentino (en la foto de arriba) es tan raro que fue nombrado dos veces. El primer nombre está inspirado en el célebre naturista Charles Darwin, quien tomó el primer espécimen en 1832.

El segundo hace honor al presentador de la emisora de la BBC Radio 4, David Sedaris, "como apreciación por su fascinación por el mundo natural".

Hidroscapha redfordi: Robert Redford

Este escarabajo recibió su nombre del actor, director y activista por el medio ambiente Robert Redford. James B. Johnson, el entomólogo que descubrió esta especie, explica la razón para ponerle este nombre.

"Este nombre es un reconocimiento adecuado por el trabajo continuado de Redford para salvaguardar el legado silvestre de las Montañas Rocosas".

Trigonopterus attenboroughi: David Attenborough

Esta especie de gorgojo se encuentra en el Monte Bawang, en la provincial Indonesia de Kalimantan occidental. Pero ésta no es la única especie nombrada en honor al naturalista británico David Attenborough: hay una gamba, una langosta, una araña, una planta y un dinosaurio (el Attenborosaurus Conybeari).

Cheguevaria montana: Che Guevara

Este escarabajo puertorriqueño extremadamente raro fue nombrado en honor al Che por Sergey Kazantsev, investigador en el Centro de los Insectos, en Moscú. "Era difícil no darse cuenta de que Che Guevara era popular entre todos los isleños", explicó.

Agathidium vaderi: Darth Vader

Los entomólogos Kelly B. Miller y Quentin D. Wheeler llamaron a este escarabajo así por su "cabeza ancha, brillante y como un casco", en referencia al famoso personaje de La Guerra de las Galaxias.

 

Agra katewinsletae: Kate Winslet

Esta es la explicación oficial (y brillante) tras el nombre de este escarabajo carábido. "Su personaje en Titanic no se hundió con el barco, pero no podremos decir lo mismo de esta elegante especie que vive entre el follaje si todo el bosque tropical se acaba convirtiendo en pastos".

Agra liv: Liv Tyler

Otro escarabajo carábido y otra gran razón: "La existencia de esta especie de escarabajo elegante depende de que el bosque tropical no sufra un Armageddon (en referencia a la película en la que actúa Liv Tyler)".

Anophtalmus hitleri: Adolf Hitler

Uno de los nombres más controvertidos es el de este escarabajo ciego esloveno que fue descubierto por el coleccionista alemán Oscar Scheibel en 1937.

El nombre completo puede traducirse como "el sin ojos de Hitler" y, como resultado, el Anophthalmus hitleri se convirtió en un insecto anhelado por los coleccionistas de recuerdos relacionados con Hitler.

Agra schwarzeneggeri: Arnold Schwarzenegger

Señal T13 En Vivo