Tendencias

Hombre que estranguló y mató a un puma para salvar su vida revela cómo fue el enfrentamiento

Hombre que estranguló y mató a un puma para salvar su vida revela cómo fue el enfrentamiento
Sebastian Valdes
Compartir
Travis Kauffman logró poner uno de sus pies en el cuello del felino y ahogarlo hasta que dejó de respirar. "Las decisiones fueron bastante instintivas", dijo el corredor.

El corredor aficionado que mató con sus propias manos a un puma que lo atacó en un parque de Colorado, en Estados Unidos, reveló detalles de la desesperada lucha por su vida.

Travis Kauffman, de 31 años, sufrió lesiones graves pero no mortales y fue hospitalizado después del ataque del lunes, indicó el departamento de Parques y Vida Silvestre de Colorado (CPW).

Kauffman habló por primera vez del incidente que casi le cuesta la vida el 4 de febrero: dijo que estaba corriendo solo en Horseshoe Mountain, unos 100 kilómetros al noroeste de Denver, cuando escuchó un ruido entre los arbustos. El deportista giró la cabeza y se encontró de frente con un puma joven.

"Me sentí entregado al ver a un león de montaña", dijo en una conferencia de prensa en Fort Collins, Colorado, donde vive con su novia.

Al verse amenazado, el consultor ambiental levantó las manos y le gritó al puma, pero este se abalanzó contra él, le mordió su muñeca derecha y le arañó la cara. Kauffman intentó detener al enorme felino golpeándolo con palos y piedras, pero sus acciones no dieron resultado.

En su desesperación, fue capaz de poner un pié en el cuello del puma y ahogarlo hasta que dejó de respirar. Mientras luchaba, Kauffman tenía miedo de que otro puma llegara y se uniera a la pelea.

Hombre que estranguló y mató a un puma relata el enfrentamiento
Hombre que estranguló y mató a un puma relata el enfrentamiento

"Mi respuesta de miedo se convirtió en más de una respuesta de lucha", dijo Travis en la conferencia, aún con visibles heridas en su rostro.

Kauffman, que mide 1.77 metros y pesa unos de 70 kilos, dijo que no tenía conocimientos sobre artes marciales ni entrenamiento de lucha, y que actuó exclusivamente gracias adrenalina. "Las decisiones fueron bastante instintivas", indicó.

Tras el incidente, el CPW recuperó el cuerpo de un puma joven en el lugar donde ocurrió el ataque y según medios locales, el animal pesaba unos 36 kilogramos. 

"El corredor hizo todo lo que pudo por salvar su vida", dijo Mark Leslie, jefe de la región noreste del CPW. "En el caso de un ataque de puma necesitas hacer todo lo que esté en tu poder para defenderte como lo hizo este caballero".

Ty Petersburg, jefe del área salvaje del CPW, dijo que los ataques de pumas no son comunes en Colorado.

"Es lamentable que los instintos de caza del animal fueran desencadenados por el corredor", dijo Ty Petersburg. "Esto podría haber tenido un resultado muy diferente".

De acuerdo con el CPW, menos de 20 personas han muerto en Estados Unidos por ataques de pumas en los últimos 100 años. Mientras que desde 1990, tres personas murieron y 16 resultaron heridas por esta causa en Colorado.

Señal T13 En Vivo