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Los hombres que rompen barreras de género y protagonizan campañas publicitarias de maquillaje

Los hombres que rompen barreras de género y protagonizan campañas publicitarias de maquillaje
Pía Correa
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La industria cosmética ha abierto sus puertas al segmento masculino, y poco a poco abandona los estándares clásicos de publicidad en los que hasta el momento sólo participaban mujeres.

Durante los últimos años, la industria del maquillaje ha tenido un crecimiento que, impulsado por el estallido de las redes sociales, ha logrado traspasar barreras.

Hablamos de la extinción de las barreras de género, pues hasta hace un par de décadas el público principal de este negocio eran las mujeres.

Sin embargo, hoy en día son cada vez más los hombres que se han incorporado al mundo del maquillaje, desenvolviéndose en la industria como reconocidos vloggers (video bloggers) e incluso siendo rostros de reconocidas marcas.

El caso más reciente es el de Manny Gutierrez, también conocido como MannyMUA, quien se convirtió en el primer hombre en ser rostro de Maybelline.

2017 you are off to an AMAZING START OMG! So excited to finally announce that I am part of the @maybelline #bigshotmascara campaign! Honestly I couldn't be more honored thrilled! Thank you to Maybelline for taking a chance on me! I look forward to working together so much more #Maybellinepartner #IworkedwithMaybellineOMG #pinchme #notthathardthough

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El maquillador fue escogido para promocionar la nueva máscara de pestañas "Big Shot", junto a Shayla, quien al igual que Manny, es una vlogger famosa por hacer tutoriales de maquillaje y cuidados de belleza.

Pero contrario a lo que se cree, esta no es la primera vez que una reconocida marca utiliza a un rostro masculino.

En 2016 James Charles, se convirtió en el primer hombre en ser rostro de Covergirl.

El joven de 17 años comenzó con la campaña para promocionar la máscara de pestañas "So Lashy!", pero firmó un contrato que incluye comerciales y anuncios publicitarios.

 

I am so beyond excited and overwhelmed and happy and astonished and of course, SHOOK, to announce that I am the newest face of @covergirl. First ever male ambassador for the brand and I am so honored and excited to be working with such an iconic brand. I started my Instagram one year ago to inspire others and as an artistic outlet to challenge myself creatively. I truly hope that this shows that anyone and everyone can wear makeup and can do anything if you work hard. I can't wait to share with you all what we have in store, but trust me when I say it's gonna be real good. make sure you check out @covergirl's page for more info coming soon, and my new bff @katyperry as well for a cute pic! Thank you all so much. This would not be possible without all of you.

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A lo anterior se suma una de las más importantes apariciones de una figura masculina en la industria del maquillaje.

Se trata de la colaboración hecha por el vlogger Patrick Starrr, quien en 2016 realizó una colaboración con la marca Sephora para crear la línea de esmaltes en color rosa FormulaXNail, de edición limitada.

Un gran logro que se sumó a su anterior campaña, hecha para la línea de maquillaje NYX Cosmetics.

 

El factor "millenial"

El Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP), Cristian Leporati, conversó con T13.cl acerca de la incorporación de los rostros masculinos en publicidades de este tipo.

De acuerdo al académico, "de alguna forma se ha ido superando el tema de que la belleza es solamente propiedad de la mujer y que el hombre no puede cuidarse o protegerse".

Sin embargo, el cambio también podría atribuirse a las nuevas generaciones, ya que "son los segmentos más jóvenes, específicamente los millenials (como se denomina a los nacidos desde el año 2000), los que perdieron la vergüenza".

De esta manera, no sólo se reconoce una transformación en la manera en que consumimos los productos que ofrece el mercado, sino que también la superación de las barreras de género que delimitaban lo masculino y lo femenino.

Y es que según afirma Leporati, es algo que "las marcas entienden. Ven que hay un negocio en esto y siguen esta línea de tendencia, ofreciendo productos que puedan satisfacer esa necesidad".

Todo parece indicar que la reinvención del maquillaje está lejos de enfocarse sólo en los productos, ya que campañas como éstas demuestran que las clasificaciones binarias son sólo palabras.

Señal T13 En Vivo