Tendencias

Huertas familiares comunitarias: la inclusión de los adultos mayores

Huertas familiares comunitarias: la inclusión de los adultos mayores
Desanka Mestrovic
Compartir
La Fundación de Capacitación Vida Rural de la Universidad Católica, comenzó este año un nuevo proyecto social que busca ayudar a las familias chilenas. El único requisito, que alguno de sus integrantes sea adulto mayor.

Este 2016 comenzó una nueva iniciativa de la Universidad Católica de Chile que busca mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de nuestro país, enseñándoles a cultivar sus propios alimentos. 

La iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre las municipalidades patrocinantes, la fundación "Capacitación Vida Rural" de la UC y la empresa Nestlé y consiste en huertos urbanos comunitarios para grupos de 15 familias, a quienes se les apoya y acompaña en la implementación de su propia producción hortícola fomentando de esta forma también, la alimentación sana y libre de pesticidas.

El director de la entidad, Juan Luis Ramírez, cuenta a T13.cl que "la idea es que las familias puedan mejorar su calidad de vida a través de capacitaciones en diferentes oficios. En este contexto, surge la idea de habilitar espacios físicos urbanos para instalar huertas que les permitan a las personas cultivar alimentos como tomates, lechugas, acelgas, y vender los excedentes de sus cosechas a sus vecinos". 

Acompañamiento: la clave del éxito

La organización no sólo entrega todos los implementos necesarios para comenzar y mantener los huertos sino que también realiza asesorías permanentes para que los clanes sepan cómo mantenerlos y sacarles el máximo provecho posible.

Luego del período de siembra, se llevan a cabo reuniones mensuales de asistencia técnica que buscan aclarar las dudas de los vecinos y ayudarles en la organización de las distintas tareas que se deben realizar hasta el momento de la cosecha. Paralelamente, se hacen talleres con manipuladoras de alimentos que instruyen a las personas sobre la correcta forma de preparar las hortalizas.

Según cuenta Juan Luis Ramírez, Ela idea es que si van a cosechar acelgas, por ejemplo, no sólo las utilicen para cocinar en sus casas sino que también aprendan a hacer recetas más elaboradas y vendan el producto a sus vecinos".

Aprovechando el espacio

Ramírez explica que, en conjunto con las municipalidades, se buscan sitios que se puedan habilitar para construir las huertas orgánicas "en Estación Central, por ejemplo, habilitamos un gran estacionamiento con los vecinos para que pudieran sembrar, la idea es aprovechar aquellos espacios de las comunas que se están desperdiciando". 

Actualmente esta iniciativa se está llevando a cabo en distintas comunas, entre ellas La Florida, Santiago, Pudahuel y también en Nancagua, ubicada en la VI región y esta semana, continuarán con Macul y La Granja.

Proyecciones 

Las proyecciones de esta actividad son ambiciosas: la idea es abarcar más de cuarenta comunas de la capital y también incluir a las escuelas y los niños en este proyecto, de modo que se fomente la alimentación sana y se genere consciencia en torno al cuidado del medioambiente.

Otras iniciativas: curso de jardinería gratuito

La académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, Alejandra Vargas, dicta un curso totalmente gratuito, enfocado en quienes quieran aprender más de jardinería.

Vargas explica que "la universidad tienen una metodología que se llama 'aprendizaje y servicio' la idea es que los alumnos puedan aprender dando un servicio a la comunidad. El curso se dividirá en cinco temas: riego, huertos caseros, fertilidad del suelo y manejo de plagas, poda, suelo y césped". La actividad es gratuita y los interesados deben inscribirse con María Ignacia Segovia al mail misf@uc.cl.

Señal T13 En Vivo