Tendencias

Innovador estudio en perros podría tener la próxima cura del cáncer

Innovador estudio en perros podría tener la próxima cura del cáncer
T13
Compartir
La investigación ya comenzó sus estudios clínicos en canes y destaca por ser un tratamiento que no incluye la quimioterapia, sino que el desarrollo de anticuerpos.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Yale se asoció con el Centro del Cancer Veterinario y está desarrollando una vacuna muy prometedora que ha evidenciado avances en la lucha contra las formas más violentas de cáncer canino. Y que en un futuro incluso podría llegar a ser tratada en humanos. 

Desde los dos frentes, el doctor Mark Mamula de Yale y el veterinario oncólogo, Gerald Post, se refirieron a las pruebas clínicas en una entrevista con la estación de noticias NBC, asegurando que hasta ahora los resultados han sido fantásticos.

De acuerdo con Post, lo que diferencia estas pruebas de los estudios que se han hecho en el pasado es que no incluye una quimioterapia, sino que el desarrollo de anticuerpos. “Es una forma barata para tratar a los perros y, esperamos, a los humanos”, aseguró.

Desde un inicio el estudio estuvo pensado en avanzar hacia las pruebas en humanos. Ya que de acuerdo con Mamula, los tumores en los perros se asemejan mucho a los que desarrollan los humanos, en su progresión, en su genética y en su tratamiento.  Por lo mismo, esperan que pronto la vacuna sea transferible para humanos para comenzar con las primeras pruebas clínicas.

La cura puede ser dependiendo del tipo de cáncer. “Esta vacuna está dirigida a cáncer de mamas y colon. Esos tipos de tumores tienen un proteína muy especial que se expresa en la célula. A eso apuntamos y por eso es una cura única. A lo que apuntamos es a la regresión o a la estabilidad del tamaño del tumor”, agrega Mamula.

Sin embargo, al parecer aún falta mucho para avanzar hacia las pruebas en humanos. Pese a esto, los avances que se hagan en caninos serán clave al momento de iniciar esa segunda fase.

“Saber qué no funciona en el modelo del perro ayuda a que las pruebas clínicas en humanos sean más efectivas”, agrega Mamula. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota