Tendencias

Qué son las interferencias solares, el fenómeno que obligó a reprogramar el fútbol chileno

Qué son las interferencias solares, el fenómeno que obligó a reprogramar el fútbol chileno
T13
Compartir
Cinco partidos del fútbol nacional tuvieron que cambiar de horario para asegurar su transmisión televisiva.

Llegó el otoño y junto con un descenso de las temperaturas, este hito provocó insospechadas consecuencias en el fútbol chileno, ya que la ANFP se vio obligada a reprogramar cinco partidos de la séptima fecha por "interferencias solares".

Tal como explicó un comunicado de la ANFP, este fenómeno ocurre cuando "el sol cruza el plano ecuatorial de la Tierra y queda alineado con el satélite y el haz de la antena de una estación terrena. Esto en varias ocasiones provoca interferencia con la operación normal". 

Esto quiere decir que durante los equinoccios de otoño y primavera (marzo y septiembre) la radiación solar se alinea con las antenas de transmisión y producen interrupciones, por ejemplo, en la televisión por cable que pueden durar hasta 15 minutos.

El fenómeno es inevitable, pero sí predecible, por este motivo hubo suficiente margen para saber cuándo se producirá y la ANFP en conjunto con CDF pudieron reprogramar los partidos. 

Desde las compañías que suministran servicios de televisión pagada como Direct TV o Movistar, detallan que no se producen efectos dañinos para los usuarios.

Programación de 7ª fecha del Torneo Nacional sufre cambios por interferencias solares

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) junto al Canal del Fútbol (CDF) decidieron modificar el horario de cinco partidos correspondientes a la séptima fecha del Campeonato Nacional 2018 para evitar problemas de interrupción en las transmisiones televisivas, debido a que entre el sábado 31 de marzo y el domingo 1 de abril se producirán interferencias solares que pueden afectar las señales satelitales, según anunció el ente rector a través de su .

Señal T13 En Vivo