EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Tendencias

Mujeres Bacanas: Kristine McDivitt Tompkins, la cuidadora de la Patagonia

Mujeres Bacanas: Kristine McDivitt Tompkins, la cuidadora de la Patagonia
T13
Compartir
Después de la muerte de su marido en un accidente mientras practicaba kayak, ella ha continuado la misión de concientizar sobre las amenazas al ecosistema y la importancia de cuidar el medioambiente.

Kristine McDivitt tiene un apego con la naturaleza que viene desde su infancia. Pasó parte de su juventud en el rancho de su familia en Santa Bárbara y le tocó también vivir en Venezuela porque su papá trabajaba en una petrolera. Siempre fue una amante de la naturaleza y de las actividades outdoors, y durante la universidad fue competidora de esquí.

Cuando tenía 15 años se hizo amiga de Yvon Chouinard, quien ahora es una verdadera leyenda del montañismo y que en ese entonces trabajaba confeccionando equipo de alta montaña. Durante un verano, cuando todavía era una adolescente, Kristine trabajó en Chouinard Equipment y luego de graduarse de la universidad volvió a emplearse en la empresa que luego se transformaría en Patagonia Inc.

Desde 1973 Kristine ayudó a Yvon Chouinard a transformar su negocio en la inmensa marca de ropa y equipamiento que se expandió por el mundo. Desde 1980 la empresa comenzó a donar el 10% de sus ganancias a organizaciones medioambientales y en 1984 Patagonia creó la iniciativa One Percent for the Planet Club, el cual dona el 1% de las ventas o el 10% de las ganancias —dependiendo de la cifra que sea mayor— a causas medioambientales.

A principios de los 90s Kris se retiró de Patagonia y se casó con Douglas Tompkins, viejo amigo también de Chouinard y fundador de The North Face y ESPRIT. La pareja emprendió entonces un camino que los fue alejando de la industria y el consumo para convertirse un conservacionistas. Kristine trabajó junto a su marido desde 1993 y juntos se trasladaron al sur de Chile para dedicarse a conservar tierras en el sur de nuestro país y de Argentina.

Kristine McDivitt  y Douglas Tompkins
Kristine McDivitt y Douglas Tompkins

Los Tompkins McDivitt compraron y protegieron inmensas extensiones de tierra. Su primer proyecto fue la creación del Parque Pumalín, reserva natural de acceso público de 325 000 hectáreas en la Región de Los Lagos. En Chile muchos, incluidas autoridades de la época, miraron con desconfianza estas adquisiciones y dudaron que tuvieran fines realmente ecologistas. Ellos sin embargo siguieron adelante con su misión de concientizar sobre las amenazas al ecosistema y la importancia de cuidar nuestra tierra. Kris y Douglas han recibido reconocimientos como el Scenic Hudson’s Visionary Conservationist Award, el African Rainforest Conservancy’s New Species Award, y el “Líder ambiental del año” por Latin Trade.

El 08 de diciembre de 2015 Douglas Tompkins murió de hipotermia tras volcarse su kayak en las heladas aguas del sur. Kris quedó a cargo del enorme trabajo que realizaron durante décadas como dupla.

Kristine McDivitt  y Michelle Bachelet
Kristine McDivitt y Michelle Bachelet

Tiempo después Kristine McDivitt Tompkins se reunió con la presidenta Michelle Bachelet para concretar el “Acta de Entrega” en que las Fundaciones Pumalín, Conservación Patagónica y otras entidades donantes ligadas a la familia Tompkins, formalizaron el traspaso de 407.625 hectáreas al Estado de Chile. Con estas tierras se creó oficialmente la Red de Parques Nacionales de la Patagonia.

Señal T13 En Vivo