Tendencias

La conmovedora historia de Cholita, la osa mutilada en Perú

La conmovedora historia de Cholita, la osa mutilada en Perú
T13
Compartir
Le destrozaron los dientes, le cortaron las patas para sacarle las garras y hoy lo que debía ser un grueso pelaje no existe. Está pelada, pero lucha por vivir. La historia de la osa Cholita conmovió las redes sociales.

Los pocos dientes que le quedan a Cholita están rotos. Se los destrozaron para que no pudiera defenderse.

Casi no tiene pelo y sus extremidades fueron mutiladas para extraerle las garras.

Alguna vez, Cholita fue una osa andina -también conocida como de anteojos- similar al histórico personaje de cuentos infantiles "Paddington". Pero hoy parece más bien un gigante roedor.

Cholita fue encontrada mutilada en un circo en Perú y su conmovedora historia desató toda una campaña en redes sociales para salvarla.

Animal Defenders International (ADI), una organización pro defensa de los derechos animales con sede en Londres ha liderado la campaña para sacar a Cholita de Perú y trasladarla a EE.UU.

Rápidamente Twitter se plagó de sus fotos, más de 30.000 personas vieron su video en Youtube y varias otras organizaciones de derechos de los animales se hicieron parte de la causa.

Fea, pero tierna

La anciana osa, de unos 25 años, fue rescatada de un circo hace 10 y llevada momentáneamente a un zoológico, mientras se le encontraba un hogar. Pero este nunca llegó.

En el circo solían ponerla en una jaula de 1,5 metros cuadrados.

"Las cicatrices del abusivo pasado de Cholita están a la vista: sus dedos fueron brutalmente cortados y su dentadura quebrada, dejándola indefensa. La anciana Cholita es apenas reconocible como una hembra de su especie, dada la severa pérdida de cabello que sufrió", le dice a BBC Mundo Fleur Dawes, vocera de Animal Defenders International.

Donde sus compañeros de especie tienen un grueso pelaje negro, Cholita sólo tiene piel, pelada, y curtida por años de maltrato.

Por su situación y particular look, no hay muchos lugares en Perú que estén en condiciones de hacerse cargo de Cholita. Pero ADI tiene los contactos y comenzó a realizar los trámites para sacarla.

El lunes y tras una semana de negociaciones, el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU. (USFWS, según sus siglas en inglés) confirmó que extenderá un permiso de importación para que Cholita ingrese al país.

"Un camión de rescate de ADI ya va en camino donde Cholita. Tomará cerca de 24 horas llegar a ella. Nuestra preciada Cholita debería estar en nuestro centro de rescate a más tardar el miércoles. Nuestro equipo pasará las próximas semanas preparándola para su viaje a la libertad", comenta Dawes.

La liberación de Cholita es parte de una operación mayor denominada Operación Espíritu de Libertad, coordinada entre las autoridades peruanas y ADI. En ella se han rescatado de circos peruanos a 24 leones, además de tener más de 70 animales bajo su cuidado en su Centro de Rescate Temporal en las afueras de Lima.

Los animales autóctonos van a ser llevados a grandes instalaciones que ADI está construyendo en el Santuario selvático de Pilpintuwasi, en la Amazonia peruana, y los leones -junto con otros nueve rescatados en Colombia- irán a The Wild Animal Sanctuary, en Estados Unidos. Al mismo lugar irá Cholita.

Padre de Paddington al rescate

La historia de Cholita traspasó las fronteras de Latinoamérica y llegó a oídos del propio Michael Bond, creador de Paddington.

"Los osos, y particularmente los de Perú, ocupan un lugar importante en mi vida", dijo Bond al Daily Mail.

"Esta historia es horrenda. Espero que la organización pueda ayudar a 'Cholita' para que se recupere", agregó el escritor.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota