Tendencias

Estudio advierte: disminución masiva de insectos tendrá consecuencias "catastróficas"

Según el informe, la biomasa de insectos está disminuyendo a un ritmo anual que indica extinciones generalizadas dentro de un siglo.

Crédito: Pixabay
Disminución masiva de insectos tendrá consecuencias catastróficas

Las poblaciones de insectos están disminuyendo a un ritmo alarmante en todo el mundo debido al uso de pesticidas y otros factores, lo que podría tener un efecto potencialmente catastrófico en el planeta, advierte un estudio.

Según CNN, el informe titulado “Worldwide decline of the entomofauna: A review of its drivers” (Declive mundial de la entomofauna: una revisión de sus impulsores) indica que más del 40% de las especies de insectos podrían extinguirse en las próximas décadas.

El documento publicado en la revista Biological Conservation asegura que la biomasa de insectos está disminuyendo en un 2,5% anual, una tasa que indica extinciones generalizadas dentro de un siglo.

El estudio asegura que además del 40% en riesgo de desaparecer, un tercio de las especies están en peligro, lo que podría causar el colapso de los ecosistemas del planeta y tener un impacto devastador en la vida en la Tierra.

Disminución masiva de insectos tendrá consecuencias catastróficas
Disminución masiva de insectos tendrá consecuencias catastróficas Pixabay

El informe, realizado por científicos de las universidades de Sydney y Queensland y la Academia de Ciencias Agrícolas de China, analizó decenas de estudios sobre el declive de insectos publicados en los últimos treinta años, y analizó las causas detrás del fenómeno.

Aunque generalmente los estudios se enfocan en la disminución de la biodiversidad de los animales vertebrados, este informe recalca la importancia de la vida de los insectos en los ecosistemas interconectados y la cadena alimentaria, pues ellos representan alrededor del 70% de todas las especies animales.

El documento asegura que las consecuencias de la extinción de los insectos serían “catastróficas por lo menos”, ya que han estado en “la base estructural y funcional de muchos de los ecosistemas del mundo desde su surgimiento (…) hace casi 400 millones de años”.

Las principales causas de su disminución son la pérdida del hábitat, conversión a agricultura, urbanización intensiva, el cambio climático, la contaminación por pesticidas y fertilizantes, y la contaminación biológica por patógenos y especies introducidas.

Disminución masiva de insectos tendrá consecuencias catastróficas

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias