Tendencias

La historia del niño que murió en los brazos de Santa Claus podría ser falsa

La historia del niño que murió en los brazos de Santa Claus podría ser falsa
T13
Compartir
Eric Schmitt-Matzen es la viva imagen del Viejito Pascuero y esta semana se hizo famoso en todo el mundo por un emocionante relato que se hizo viral. Ahora el mismo periódico que publicó la historia no le da crédito.

La emotiva historia viral de un niño con una enfermedad terminal que murió en los brazos de un hombre vestido como Santa Claus, no pudo ser comprobada y el medio que la dio a conocer originalmente decidió despublicarla.

El domingo pasado The News Sentinel divulgó la historia de un actor que trabaja personificando a  Santa Claus en Knoxville, Tennessee, y que hace unas semanas concurrió a un hospital para cumplir el deseo de un niño en estado terminal de conocer al personaje.

La historia es conmovedora. Habla de una enfermera que llama de urgencia al actor Eric Schmitt-Matzen para que visite al niño que está en sus últimas horas de vida.  Éste llega al hospital en cuestión de minutos, es recibido por la familia que le entrega un juguete para regalarle al niño y entra en la habitación donde lo ve tan débil que "parecía ya estar listo para quedarse dormido".

Ambos, según el relato de Schmitt-Matzen, sostienen un diálogo que saca lágrimas.

-"¿Qué es eso que he oído de que te vas a perder la Navidad? De ninguna manera te la vas a perder porque tú eres mi duende número uno", dice Santa.

-¿Es verdad?, pregunta el niño.

- "Claro", le respondió Santa mientras le entregaba el juguete.

-"Dicen que me voy a morir (…) ¿Cómo sabrán que lo soy allá adónde voy?", preguntó el niño.  

-“Allá todos sabrán que eres mi duende preferido”, responde Santa.

El pequeño entonces le dio un abrazo y le preguntó: "¿Tú puedes ayudarme?".  Después de eso, según el relato del actor, simplemente lo abrazó, pero no tuvo tiempo de responderle. En ese momento el niño murió.

Inmediatamente la historia se volvió viral y las estaciones de televisión locales y nacionales corrieron a entrevistar Schmitt-Matzen, quien repitió la historia con lágrimas y prácticamente con las mismas palabras que dijo al periódico.

Eric Schmitt-Matzen con su traje de Santa Claus
Eric Schmitt-Matzen con su traje de Santa Claus

Verificación imposible

Tres días después de la publicación, The News Sentinel hizo una declaración en su sitio web señalando que la historia sobre Schmitt-Matzen llegó al periódico indirectamente a través de una fuente conocida, y que entonces su protagonista fue contactado y entrevistado por el caso.

Schmitt-Matzen se negó a revelar las identidades del niño, la familia y la enfermera para –según dijo- proteger sus identidades. En las entrevistas que dio a otros medios posteriormente mantuvo esa posición.

El medio señaló que hizo investigaciones independientes para tratar de verificar la historia de Schmitt-Matzen, pero los intentos resultaron infructuosos.

Asimismo, añadió que si bien se confirma que Schmitt-Matzen usualmente trabaja como Santa Claus, su historia de llevarle un regalo a un niño en agonía no pudo ser corroborada. Y aunque no se pudo establecer que la historia es falsa o inexacta, lo que sí está claro es que la información se publicó sin la certeza de su exactitud.

Por lo tanto, y debido a que la historia no cumple con los estándares de verificación del periódico, el medio no puede dar crédito a la veracidad del relato de Schmitt-Matzen, publicó Jack McElroy, editor del periódico.

​La aclaración de The News Sentinel ha sido recogida por otros periódicos que también han despublicado la historia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota