Tendencias

La historia de la música chilena homenajeó a uno de sus hitos: Jorge González

La historia de la música chilena homenajeó a uno de sus hitos: Jorge González
Bastián Garcia
Compartir
Beto Cuevas, Illapu y Los Jaivas, entre otros, interpretaron lo mejor del repertorio del sanmiguelino en el show "Nada es para siempre". La voz de "Paramar" cantó ocho temas.

"El cariño que le tenemos a Jorge es radioactivo", dice Florcita Motuda en su intervención. Luego de los primeros 20 minutos del show "Nada es para siempre", las 11 mil personas que llegaron al Movistar Arena se rindieron ante los recuerdos tras las canciones de Los Prisioneros y su autor intelectual: Jorge González; con esa energía que verbalizaba la voz de "Gente".

El espectáculo, promocionado como el regreso del sanmiguelino a los escenarios después de su infarto cerebrovasvular de comienzos de año, fue también un merecido homenaje a la figura del trascendental músico nacional por parte de varios artistas que han marcado las últimas décadas de la canción chilena.

Gepe con "Esta es para hacerte feliz", Pedropiedra con "Sexo" y Zaturno con "Corazones rojos" inauguraron una noche repleta de clásicos y de coros y gritos ininterrumpidos desde que una imagen del músico apareciera en la pantalla gigante ubicada delante del telón.

El propio Florcita Motuda con una rabiosa reversión de "¿Por qué no se van?" -transformada en "Mejor yo me voy"-; Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque de 31 Minutos cantando "Muevan las industrias", antecedidos del farsante personaje Guaripolo y un mini Slash con "Maldito sudaca"; y una emotiva "Tren al sur" con Roberto Márquez de Illapu, protagonizaron los mejores momentos del concierto que, eso sí, evidenció varios problemas de sonido y de tiempos entre la entrada de un artista y la salida del anterior.

Una espectacular "Estrechez de corazón" vino de la mano de Beto Cuevas, apoyado por las voces de todos los fanáticos, Cecilia Aguayo en los teclados y el guitarrista Gonzalo Yáñez comandando los ritmos del show -además de ser uno de los músicos que con mayor fuerza ha continuado el legado del sanmiguelino-.

Hasta que llegó el momento que tanto tardó: Jorge González apareció sobre el escenario del Movistar Arena, con una polera celeste y dificultad para caminar.

Pero González regalaría más de lo esperado: "Trenes trenes trenes", "Nada es para siempre", de su próximo álbum, y "Nunca te haría daño" serían interpretadas sin inconvenientes, ante la mirada expectante de los asistentes.

También revivió dos de los clásicos de Los Prisioneros, "Sábado en la noche" y "Pa pa pa", y otro par de nuevas composiciones, antes de cerrar con una inolvidable "El baile de los que sobran" junto a Miguel Tapia, Claudio Parra y Juanita Parra de Los Jaivas.

"Él es un valiente, por eso está acá", alude Gonzalo Yáñez, mientras Jorge González se retira. Y las familias completas cantando y las palmas inagotables de los fans, disfrutando de los invitados -Álvaro Henríquez, Tapia, Mena, Gepe, Márquez, Beto Cuevas, Florcita, Manuel García y los Parra- cerrando con "Fe", valieron el esfuerzo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota