Tendencias

Las historias detrás de cinco fotografías que marcaron a la humanidad

Las historias detrás de cinco fotografías que marcaron a la humanidad
T13
Compartir
En el Día Mundial de la Fotografía, revisa los detalles ocultos de las icónicas imágenes.

Un 19 de agosto, pero hace 179 años atrás, el francés Louis Daguerre desarrolló el primer prototipo de cámara fotográfica. La revolucionaria técnica nos acompaña hasta la actualidad y nos ha permitido inmortalizar una gran cantidad de momentos de la vida cotidiana y la historia universal.

En el día mundial de la fotografía, revisa las historias de cinco imágenes que marcaron a la humanidad en diferentes épocas.

La selección la realizó el sitio Infobae

1- La niña que huye de una explosión atómica en Vietnam

El 8 de junio de 1972, un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm (sustancia que combina ácido nafténico con ácido palmítico) a la población de Trang Bang. Entre la gran cantidad de personas, se encontraba una niña de 9 años llamada Kim Phuc, quien debió salir rápidamente de su casa, mientras su ropa se consumía por las llamas.

El autor del acierto gráfico es del fotógrafo Nick Ut que trabajaba para la agencia Associated Press (AP) a los 20 años de edad. Aunque habían una serie de dudas por publicar la potente imagen, finalmente fue liberada, obteniendo el prestigioso premio Pulitzer.

2- El beso en Times Square 

Cuando se conoció la rendición de Japón, que dio paso al fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, una serie de personas salieron a las calles a festejar. En Estados Unidos, se dio paso a una gran celebración en las calles, específicamente frente a el edificio del Time Square en Nueva York.

El fotógrafo Alfred Eisenstaedt, capturó a un marino besando a una enfermera, imagen que apareció en la revista Life y resultó hipnótica para miles de lectores. La foto se convirtió en un símbolo de la alegría por el fin del conflicto bélico.

3-El desembarco en Normandía

null
null

El desembarco aliado en Normandía ocurrió el 6 de junio de 1944 y culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.

El colectivo Robert Capa, integrado por Gerda TaroEndre Ernő Friedmann, captó la imagen en la playa de Omaha. En el plano se puede observar a un soldado con el agua hasta el cuello, bajo el intenso fuego alemán. 

4- Retrato de un hombre solo

Un hombre solo, parado frente a un imponente tanque de guerra, sorprendió a todos el 5 de junio de 1989, durante las protestas y represión que tuvieron lugar en Beijing y que con los años se conocieron como "La masacre de Tiananmén".

El fotógrafo Jeff Widener, que entonces trabajaba para la agencia Associated Press, capturó el intenso momento en un claro mensaje anti-belicista.

5- Atentando 11 de septiembre de 2001

null
null

Se trata del retrato de un hombre que optó por saltar  al vacío desde la torre norte de aquellos rascacielos, durante los atentados del 11 de septiembre de 2001. La toma fue realizada por Richard Drew, un fotógrafo de la agencia AP que se encontraba cerca de la zona de la tragedia cubriendo un desfile de modas.

Señal T13 En Vivo