Tendencias

"Déjala hablar": El aplaudido reclamo a un moderador por interrumpir a la única mujer de un panel

"Déjala hablar": El aplaudido reclamo a un moderador por interrumpir a la única mujer de un panel
T13
Compartir
Una actriz sacó la voz ante un incómodo momento que vivió la científica Veronika Hubeny, quien fue constantemente interrumpida durante un debate sobre física.

Como "Mansplaining" se denomina el molesto actuar de hombres que intentan explicar cosas a las mujeres, independiente de si se conoce del tema. Un concepto que ha sido puesto de manifiesto por organizaciones feministas como una forma de machismo cultural.

Una clara muestra de de este neologismo se vio el pasado 3 de junio durante un panel cosmología en el World Science Festival, uno de los eventos de ciencia más importante del mundo. 

El grupo de panelistas estaba conformado por cinco físicos y una física; Veronika Hubeny, investigadora en teoría de las cuerdas de la Universidad de California. Y el moderador fue el periodista y escritor de ciencia, Jim Holt.

Entre los asistentes se encontraba la actriz Marilee Talkington, quien se dio cuenta de la diferencia que hacia Holt a la hora de dar la palabra entre los hombres del panel y Hubeny. Y no solo eso: como se puede apreciar desde la hora de debate, la intervención de Hubeny es constantemente interrumpida.

Fue ahí que la actriz dijo basta: "Déjala hablar", gritó desde las tribunas, desatando aplausos entre los asistentes. El moderador, se limitó a decir "lo siento".

Revisa este video también:

En una publicación en su cuenta de Facebook -que ha sido compartida por 14 mil personas- Talkington afirmó que “era claro que el moderador no iba a dejar que ella hablara”.

"Espero dar a los demás valor para hablar en el momento en que son testigos del silenciamiento público de las mujeres, incluso si es de miedo". Además agregó "El sexismo está más allá de lo flagrante. Está sucediendo en el escenario y nadie, ni un solo físico o un panelista está interviniendo para decir nada al respecto“.

El acto de solidaridad fue agradecido por la científica, quien le escribió un comentario a la publicación: “Aplaudo tu heroísmo por defender tus creencias. Tu comportamiento fue inspirador y me alegra que otras personas que se inspiraron por tus acciones te hayan agradecido”.