Tendencias

La mayor ola del mundo es registrada en el Atlántico Norte

La mayor ola del mundo es registrada en el Atlántico Norte
T13
Compartir
Una boya automática la midió en un punto del mar entre Islandia y el Reino Unido justo después de una gran tormenta.

Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial ha establecido un nuevo récord mundial para la ola de mayor altura registrada hasta ahora.

La ola alcanzó 19 metros de altura y fue medida por una boya automatizada el 4 de febrero de 2013 en un punto entre Islandia y el Reino Unido. La ola siguió el paso de sistema frontal que produjo vientos de hasta  80 kilómetros por hora sobre el área.

El Comité de Evaluación de Fenómenos Extremos de la Comisión de Climatología de la OMM clasificó este último récord como "la mayor altura significativa de una ola jamás medida por una boya".

El récord anterior era de 18,2 metros y se midió el 8 de diciembre de 2007, también en el Atlántico Norte.

En el comité participan científicos de Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos de América y España. "Esta es la primera vez que medimos una ola de 19 metros. Es un récord notable", dijo Wenjian Zhang, subsecretario general de la OMM.

La confirmación de los récords siempre toma tiempo debido a que primero se notifica a la organización y luego debe crearse un comité de expertos que debe verificar y comparar los datos con los registros anteriores.

La boya que registró la ola es una parte de una red de estaciones meteorológicas marinas automatizadas de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Las boyas amarradas y a la deriva son parte fundamental de una extensa red internacional de observación coordinada por la OMM e instituciones asociadas. Las mediciones complementan otras tomadas por barcos y satélites, y sirven para pronosticar los riesgos meteorológicos en alta mar.

La altura de las olas se define como la distancia desde la cresta de una ola hasta la depresión de la siguiente. El término "altura de ola significativa" refiere al promedio del tercio más alto de ondas medido por un instrumento y es comparable a lo que un observador vería como un promedio aproximado de 15 a 20 olas bien formadas durante un lapso de 10 minutos.

Las olas más altas ocurren típicamente en el Atlántico Norte y no en el Océano Austral. Los patrones de circulación del viento y la presión atmosférica en invierno provocan intensas tormentas extra-tropicales a menudo llamadas "bombas".

"El nuevo récord mundial se añadirá al archivo oficial de condiciones meteorológicas y climáticas extremas que se está actualizando y ampliando constantemente gracias a la mejora de la instrumentación, la tecnología y el análisis", dijo la OMM.

El archivo también incluye las temperaturas más altas y más bajas del mundo, las lluvias y el granizo más largo, el período seco más largo y la ráfaga máxima de viento, así como el tiempo  hemisférico y los climas extremos.

A principios de este año un comité de expertos de la OMM estableció dos nuevos registros: la distancia y duración más larga para un solo relámpago, ambas registradas  en Oklahoma (Estados Unidos de América) y  el sur de Francia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota