Tendencias

La misión Rosetta llega a su fin: sonda “morirá” al estrellarse contra un cometa

La misión Rosetta llega a su fin: sonda “morirá” al estrellarse contra un cometa
T13
Compartir
Hace 12 años que la nave comenzó su exploración espacial, que culminará este viernes con el aterrizaje de la nave en la superficie helada de un cuerpo celeste.

Con una maniobra histórica y memorable, este viernes a las 9:20 hora Chile se dará por finalizada la misión de la nave Rosetta, que hace 12 años emprendió una odisea espacial para orbitar al cometa 67P/Churyumov Gerasimenko, mientras éste viajaba hacia el Sol. 

La nave se estrellará sobre una fosa de este mismo cuerpo celeste, que ha acompañado durante los últimos dos años y en el cual se podría encontrar la clave para descifrar el origen de la vida en el Sistema Solar.

Además, al momento de su aterrizaje se reunirá con Philae, el robot que se posó en noviembre de 2014 antes de enviar valiosas observaciones a la Tierra y que actualmente se encuentra inerte.

Sonda espacial Rosetta encontró al robot Philae posado en el cometa 67P
Sonda espacial Rosetta encontró al robot Philae posado en el cometa 67P

Antes del impacto, Rosetta tendrá que recorrer un camino de unos 19 kilómetros a una velocidad de 80 centímetros por segundo. Durante estos últimos minutos de vida, la nave podrá tomar imágenes más cercanas del cometa, algo de suma importancia para los científicos, quienes obtendrán datos en alta resolución sobre el polvo y los gases que desprende el 67P.

La información obtenida servirá para seguir avanzando en la comprensión del proceso de formación de los cometas y de nuestro Sistema Solar, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Además agregaron que aunque exista la posibilidad de de que la sonda sufra daños por el choque, "no se va a estrellar, se va a posar suavemente", explicó a  AFP Francis Rocard, responsable del programa espacial francés CNES. 

¿Por qué poner fin a la misión Rosetta?

La decisión de la Agencia Espacial Europea de poner fin al funcionamiento de Rosetta se debe a que la nave cada vez se aleja más del Sol, lo que se traduce en una reducción significante de la energía solar que necesita para funcionar y usar sus instrumentos. 

Mira acá un video con imágenes de la historia de Rosetta que se producirá a las 9:20 hora Chile. 

Revisa este video también:

Además puedes disfrutar del recorrido que ha tenido Rosetta durante estos 12 años en este video con ilustraciones.

Revisa este video también:

Para todos aquellos que quieran observar el momento en que se "sacrifique" Rosetta, la ESA ofrecerá una transmisión en vivo, vía streaming del acontecimiento.

Si quieres verlo, solo dirígete ACÁ

 

Etiquetas de esta nota