Tendencias

La NASA fotografía cráter que dejó módulo ExoMars al estrellarse en Marte

La NASA fotografía cráter que dejó módulo ExoMars al estrellarse en Marte
T13
Compartir
La caída del aparato a 300 kilómetros por hora dejó una mancha oscura en la superficie del planeta que fue fotografiada por la sonda NASA Mars Reconnaissance Orbiter.

La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer más imágenes de la zona de Marte donde cayó el módulo de la misión ExoMars, y del cráter que dejó en el fallido amartizaje.

Las fotografías, tomadas por la sonda orbital de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), muestran el cráter y una mancha oscura en la llanura Meridiani Planum, causada posiblemente por la explosión del impacto.

Según calcularon los científicos, el cráter tiene unos 2,4 metros de diámetro y medio metro de profundidad.

El módulo de aterrizaje Schiaparelli se estrelló contra la superficie del planeta a una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora.

El módulo Schiaparelli se estrelló contra la superficie del planeta a una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora.
El módulo Schiaparelli se estrelló contra la superficie del planeta a una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora.

Luego de un viaje juntos de siete meses, la sonda TGO y su módulo de aterrizaje de prueba se habían separado el domingo 16 de octubre.

El módulo Schiaparelli, con una masa de 577 kg en Tierra, se dirigió hacia Marte, mientras que TGO se colocó en órbita alrededor del planeta, maniobra que resultó totalmente exitosa.

TGO en órbita

La sonda TGO constituye una primera etapa de  ExoMars, ambiciosa misión científica ruso-europea en dos fases -2016 y 2020- destinada a buscar indicios de una vida actual y pasada en Marte.

Desde su órbita, el TGO (Trace Gas Orbiter) deberá "olfatear" la atmósfera marciana a la búsqueda de rastros de gases como el metano, que podría indicar la presencia de una forma de vida actual en el planeta.

La función principal de Schiaparelli era poner a prueba la tecnología de aterrizaje europea.

Los norteamericanos dieron un paso decisivo hacia la conquista de Marte en 1976, cuando las dos sondas Viking 1 y Viking 2 lograron aterrizar con éxito en el planeta rojo.

En 1996, el módulo norteamericano Mars Pathfinder fue el primero en depositar en suelo marciano un pequeño robot móvil de exploración, el Sojourner.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota