EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

¿Mantenerse en forma sin hacer ejercicio?: Científicos aseguran que es posible

¿Mantenerse en forma sin hacer ejercicio?: Científicos aseguran que es posible
T13
Compartir
Investigadores de California desarrollan una pastilla que permitiría quemar grasas y aumentar resistencia. Sin embargo, no todos podrían usar esta droga que se encuentra en fase experimental.

Siempre se ha hablado de los beneficios de realizar ejercicio para mantener en forma nuestro cuerpo y cuidar la salud. Sin embargo, esto no es una tarea fácil para todos. 

Personas con movilidad limitada o ancianos, por ejemplo, no pueden realizar este tipo de actividad física de manera regular. 

Un nuevo estudio científico puede haber encontrado la solución a esto.

Investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California, han creado una “pastilla fitness”, que por medio de un compuesto químico, puede activar un gen normalmente estimulado por la actividad física. 

Se comprobó que con este medicamento se pueden imitar los beneficios del ejercicio, como el aumento de la resistencia y la quema de grasa.

"Es bien sabido que la gente puede mejorar su resistencia aeróbica a través del entrenamiento", dice el autor principal del estudio publicado en la revista Cell Metabolism, Ronald Evans. "La pregunta para nosotros fue: ¿cómo funciona la resistencia?  Y si éramos capaces de entender la ciencia para reemplazar el entrenamiento con una droga”.

El proceso de investigación

Para comprender mejor la vía de resistencia física, los científicos analizaron el mecanismo genético que se produce al correr, donde se activa un gen llamado PPRAD. Luego, trabajaron en una forma de activarlo en ratones sedentarios con un compuesto químico, sin la necesidad de que realizaran actividad física. 

Para esto desarrollaron la molécula GW1516, que logró que los roedores quemaran grasa, no subieran de peso, se hicieran más sensibles a la insulina e incluso aumentaran su resistencia.

Se comprobó que aquellos que consumieron el compuesto químico pueden correr durante unos 110 minutos más que aquellos roedores que no son tratados. Su resistencia a la actividad aumentó un 70%.

Weiwei Fan, otro de los autores, dijo que GW mejora y repara la estructura de los músculos débiles.

Si bien el compuesto químico solo ha sido probado en roedores, los investigadores están confiados en que en un futuro pueda utilizarse en seres humanos.

"La razón por la que nuestro laboratorio está interesado en este campo, los beneficios inducidos por el ejercicio, es porque queremos darle algo a las personas que no son capaces de hacer ejercicio", dijo Fan. 

El científico aseguró también que las compañías farmacéuticas han expresado su interés en el compuesto que podría mejorar la quema de grasa y la fuerza muscular en personas obesas y en aquellos que sufren de condiciones como la diabetes tipo 2 y la distrofia muscular.

Señal T13 En Vivo