Tendencias

Las esvásticas y símbolos nazis a veces son legales en Alemania

Las esvásticas y símbolos nazis a veces son legales en Alemania
T13
Compartir
La exhibición ilegal de símbolos nazis en el país europeo puede ser castigada hasta con tres años de cárcel, pero hay excepciones...

En la versión alemana del popular videojuego Wolfenstein II, las esvásticas han sido reemplazadas por símbolos triangulares y el dictador ficticio y sin bigote Herr Heiler, reemplaza al Adolf Hitler de la versión inglesa, enojando a muchos jugadores.

Hasta hace poco la organización de clasificación de videojuegos en Alemania, USK, no permitía símbolos nazis, incluyendo la cara de Hitler, en ningún lugar de los videojuegos en Alemania. La semana pasada, la USK levantó su prohibición general, aunque los símbolos aún deben ser aprobados.

La exhibición de emblemas nazis en Alemania es, naturalmente, complicada, incluso sin las directrices de la USK sobre clasificación por edades y contenido de los juegos. "La mayoría de los países no penaliza la exhibición de símbolos nazis", comenta  el abogado Christian Solmecke a DW.

En Alemania, la ley considera las esvásticas y los signos de las SS como "símbolos de organizaciones anticonstitucionales". Es ilegal exhibirlos públicamente o vender artículos que los exhiban. El saludo nazi y expresiones como "Heil Hitler" también están prohibidos en público.

"Hay prohibiciones similares, por ejemplo, en Austria, pero son mucho menos estrictas", cuenta Solmecke.

Sin embargo, las esvásticas y otros símbolos prohibidos pueden exhibirse en Alemania si se utilizan para "la educación, la lucha contra las actividades anticonstitucionales, el arte y la ciencia, la investigación y la educación, la cobertura de acontecimientos históricos y actuales, o con fines similares", de acuerdo con el Código Penal.

Esto significa que las películas y los programas de televisión, entre ellos, "Bastardos sin gloria" de Quentin Tarantino y "El hombre en el castillo", de Amazon, pueden distribuirse en Alemania aunque contengan esvásticas y otros símbolos nazis.

Bastardos sin Gloria
Bastardos sin Gloria

Hay una larga controversia sobre la pregunta de si los videojuegos deben ser tratados como películas y programas de televisión. Aunque muchos jugadores argumentan que los videojuegos deberían ser tratados como arte, otros creen que deberían estar sujetos a un estándar diferente debido a su naturaleza interactiva e inmersiva.

¿Y en los medios sociales?

Publicar una foto con una esvástica o consignas nazis en los medios sociales es ilegal en Alemania. En marzo, un hombre de 45 años de edad fue condenado a tres meses de prisión después de haber publicado repetidamente en Facebook fotos de un hombre enmascarado con tatuajes de una esvástica y otros símbolos nazis.

Sin embargo, las excepciones también se aplican a los medios sociales. Cuando "heute-show", un programa semanal de noticias satíricas, publicó una foto de un escalope con forma de esvástica en Facebook junto con un chiste sobre las elecciones austriacas de abril de 2016, los fiscales no actuaron, argumentando que la esvástica se usó para ilustrar un giro a la derecha en las elecciones austriacas en una "forma exagerada" y que la foto no constituía un apoyo a una organización anticonstitucional.

¿Es ilegal poseer cosas con esvásticas?

A pesar de que la exhibición pública de símbolos anticonstitucionales es ilegal, en Alemania se permite a las personas poseer artículos con la imagen de la esvástica, las runas SS y otros símbolos anticonstitucionales, siempre y cuando se aseguren de que sólo un número limitado de personas pueda verlos. Es legal tener un sótano lleno de recuerdos nazis; mostrar una bandera visible para los transeúntes a través de una ventana es considerado legal por algunos expertos e ilegal por otros.

La venta de productos con símbolos nazis está generalmente prohibida, pero hay excepciones para los artefactos si el comerciante cubre los símbolos anticonstitucionales cuando los muestra públicamente. Por lo tanto, es perfectamente legal vender un casco SS en un mercadillo si la runa ha sido cubierta con cinta adhesiva. Sin embargo, sólo es legal tratar con antigüedades que se produjeron hasta 1945. Vender réplicas de uniformes militares nazis, por ejemplo, no lo es.

¿Quién decide si las esvásticas pueden ser mostradas?

En casos de controversia, por lo general corresponde a los tribunales decidir si el uso de un símbolo nazi tiene mérito educativo, científico, periodístico o artístico. Hay muchas zonas grises cuando se trata de prohibir los símbolos anticonstitucionales en Alemania: Los fallos de varios jueces y tribunales a menudo pueden incluso parecer contradictorios.

¿Cuál es el castigo por exhibir esvásticas ilegalmente?

Una multa o hasta tres años de prisión en virtud del Código Penal. La demagogia y la incitación al odio contra personas de una determinada raza o religión puede incluso castigarse con hasta cinco años de cárcel en Alemania. Esto también incluye negar el Holocausto.

¿Sólo los símbolos nazis son considerados "anticonstitucionales" en Alemania?

No. Por poner sólo dos ejemplos: el logotipo del prohibido partido comunista KPD y los símbolos asociados con grupos terroristas como el Estado Islámico también se consideran anticonstitucionales y son, por tanto, ilegales.

Señal T13 En Vivo