Tendencias

Estas son las razas de perros favoritas de los chilenos

Estas son las razas de perros favoritas de los chilenos
T13
Compartir
En primer lugar se ubica el Bulldog Inglés, le sigue el Bulldog Francés y el Border Collie.

Hace 10 años el perro más popular entre los chilenos era el Pastor Alemán. Sin embargo, el fiel acompañante ha sido desplazado al quinto puesto de la lista de los perros favoritos de los chilenos. 

Así señaló un estudio de  Kennel Club de Chile, que coronó como número uno al Bulldog Inglés.

De acuerdo a los registros del club, durante el primer semestre de este año se inscribieron 1.529 Bulldog Inglés. Es decir, un 50% más que su hermano europeo.

Bulldog Inglés
Bulldog Inglés

¿Por qué es tan querido el Bulldog por los chilenos?

Según los especialistas caninos, estos perros son bastante amigables y cuando se encuentran con otros perros, lo primero que hacen es tratar de jugar con ellos, aunque el ejercicio no es lo más propio de este animal.

Es un perro muy de casa, por ser pequeño ama dormir en los sofás y la vida hogareña. “Es un excelente perro de familia; ladra poco y prefiere la comodidad de la casa al jardín”, aseguró la veterinaria y la Universidad Mayor, Alejandra Bustos.

El único problema de este can es su tendencia a la gordura, que se ha incrementado “ahora que la Ley de Tenencia Responsable obliga a esterilizar los cachorros antes de que sean entregados a sus nuevas familias” señaló Alejandra. Que informó que esta condición agrava el sobrepeso de los perros.

La demás concursantes

En segundo lugar aparece el Bulldog Francés, que es muy similar a su primo europeo y que puede parecer muy similar al inglés. Este can no pesa más de 15 kilos, a diferencia de su par que puede llegar a los 30 kilos.

En tercer lugar aparece el Border Collie, luego el Pug (famoso en “Hombres de Negro”), le sigue el anterior campeón, el Pastor Alemán y el Yorkshire Terrier.

El can nacional, Terrier Chileno, se ubicó en el puesto número 6.

El ranking lo cierra en el puesto 307 el mexicano Chihuahua.

pastor aleman
pastor aleman

Razas en peligro

Desde la organización se ha informado que la Canofilia, estudio y desarrollo de razas caninas, está siendo amenazada por la aprobación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (Ley Cholito), que obliga a esterilizar a los cachorros a una muy temprana edad, antes de entregarlos a sus dueños.

"Como amantes de los animales nosotros aplaudíamos la aprobación de esta ley, pero nos sorprendimos al conocer el Art. 25 que obliga a esterilizar tempranamente. En la práctica, lo que puede suceder es que se va a reducir la presencia de razas. Por lo tanto será más difícil encontrar perros que sean aptos para funciones muy específicas como apoyar niños con alguna discapacidad, acompañar adultos mayores o vivir en espacios reducidos, por ejemplo", señaló la vicepresidenta del Kennel Club Chile.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota