Tendencias

Miau miau: Google celebra al pintor Léonard Tsuguharu Foujita, el creador del "Libro de los gatos"

Miau miau: Google celebra al pintor Léonard Tsuguharu Foujita, el creador del "Libro de los gatos"
T13
Compartir
Hoy el artista cumpliría 132 años y el gigante de internet lo festeja con un homenaje con su creación de grabados de felinos.




El último doodle que Google ha realizado celebra el 132° aniversario de nacimiento del pintor japonés-francés Léonard Tsuguharu Foujita, quien combinó las técnicas de sus dos nacionalidades, creando un estilo distintivo e innovador para occidente.

Tsuguharu Foujita nació en Tokio en un día como hoy en 1886 y desde niño fue hijo de un general del ejército japonés que soñaba con convertirse en pintor. En 1913, tras completar sus estudios en la escuela de arte en Japón se mudó a Francia, país donde pudo establecer diversas amistades con quienes integraron la Escuela de París, tales como Pablo Picasso, Henri Matisse y Juan Gris.

Léonard Tsuguharu Foujita: el pintor de gatos celebrado en Google
Léonard Tsuguharu Foujita: el pintor de gatos celebrado en Google

Sin embargo, la primera exposición que realizó y que lo llevó rápidamente a un reconocimiento en el mundo artistico, ocurrió en junio de 1917 en la prestigiosa Galería Chéron.

En dicha exposición, que constó en acuarelas pintadas con trazos finos, Foujita mezcló técnicas orientales y occidentales con terminaciones de un lavado de plata.

En 1930 publicó su "Libro de los gatos" que cuenta con 20 dibujos de estos felinos grabados en placa, transformándose en uno de los libros de gatos más famosos y populares que se han publicado.

“La razón por la que disfruto tanto siendo amigos con gatos es que tienen dos personalidades diferentes: un lado salvaje y un lado doméstico. Esto es lo que los hace interesantes ", dijo Léonard Tsuguharu Foujita. "Un gato es un animal salvaje, y eso me gusta".

Actualmente sus trabajos son exhibidos en el Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto, pero a principios del 2019 llegarán hasta el Museo de Arte Moderno de París.

Señal T13 En Vivo