Tendencias

Líder de Morcheeba: "Me decepcionó que Madonna haya intentado secuestrar el sonido trip hop"

Líder de Morcheeba: "Me decepcionó que Madonna haya intentado secuestrar el sonido trip hop"
Bastián Garcia
Compartir
El dúo británico se presenta hoy martes en el Club Chocolate de Santiago. Ross Godfrey, la mitad masculina del dúo que completa Skye Edwards, habla con T13 sobre sus recuerdos de nuestro país, su trabajo junto a Ana Tijoux y la influencia del género en el pop de los 90.

Acostumbrado al frío londinense, Ross Godfrey quiere llegar a Santiago y ver brillar el sol. El líder de Morcheeba —uno de los conjuntos más reputados del trip hop, ese vanguardista género musical que mezclaba los beats que compartían hip hop y electrónica con la profundidad del soul, del jazz o del R&B— se prepara para su tercer show en Chile con el grupo, hoy martes en Club Chocolate, y su afán es repetir lo hecho en sus visitas anteriores: pasar un buen rato por el barrio Bellavista y tomarse varios pisco sour.

Eso sí, su relación con nuestro país abajo del escenario no ha sido solo de interés turístico. En 2013, el ahora dúo que completa la cantante Skye Edwards lanzó el álbum "Head up high", trabajo en el que concretaron una inédita alianza con la estrella local, Ana Tijoux.

Revisa este video también:

"Mi hermano (el DJ Paul Godfrey, que abandonó el grupo por diferencias creativas) la conoció y realmente le encantó su voz, así que le envió el track de 'Hypnotized'. Ella estuvo encantada de colaborar en nuestro último disco y nosotros quedamos muy contentos. Es una artista magnífica", dice Godfrey a T13.cl.

Ahora bien, Morcheeba dio vuelta la página para iniciar una nueva historia. Después de cinco años sin lanzar material original, el período más largo de su carrera sin presentar novedades, el dúo británico anunció la publicación de su próximo álbum "Blaze away", el que estará disponible a mediados de 2018.

—¿Es importante para ustedes continuar lanzando música en formato LP?

Sí. Nunca me gustó la música pop, así que los singles de 3 minutos no son lo mío. Sé que esta es una forma de pensar primitiva en la era del streaming, pero nunca estuve hecho para dejarme llevar por la corriente.

—Hace unas semanas, el disco "Ray of Light" de Madonna, un trabajo que estuvo muy influenciado por el trip hop, cumplió 20 años desde su publicación. ¿Qué recuerda de aquellos tiempos en que el género era realmente una referencia para la industria del pop?

Recuerdo que oí el álbum y me decepcionó que una gran artista pop como Madonna haya intentado secuestrar el sonido trip Hop. William Orbit lo produjo. El trip hop sigue siendo muy influyente, siempre estoy esperando que llegue una nueva revolución estilo punk y limpie todo, pero no ha sucedido.

—Sus fans han crecido junto a ustedes y su música y, en la actualidad, posiblemente tengan hijos que escuchen EDM o trap o Drake o Justin Bieber. ¿Cómo se conectan con estas nuevas generaciones más jóvenes?

Jaega, el hijo de 21 años de Skye toca la batería en la banda y nos aporta mucha energía joven. Todos escuchamos música genial, música con alma, y creo que ese tipo de música es atemporal, no importa cuándo naciste para disfrutarla.