EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Tendencias

Ofrecen 145 parcelas gratis a quienes quieran vivir en pueblo de la Patagonia

Ofrecen 145 parcelas gratis a quienes quieran vivir en pueblo de la Patagonia
T13
Compartir
El municipio de Timaukel pretende poblar "Pampa Guanaco",y para ello está ofreciendo sitios gratis para quienes estén dispuestos a poblar el lugar. Se han recibido más de tres mil solicitudes. Aquí te contamos cómo postular.

Alfonso Simunovic, alcalde de Timaukel, trabaja en su proyecto estrella: crear desde cero un nuevo pueblo en Pampa Guanaco, que se ubica a 450 kilómetros al sur de Punta Arenas, cruzando el estrecho de Magallanes, y a 150 kilómetros de Porvenir.

Para lograrlo, el municipio regalará 145 parcelas a las familias que estén dispuestas a mudarse y poblar la zona.

La iniciativa ya lleva más de 3.000 solicitudes y hasta de Singapur llegan las peticiones, además de Argentina, Brasil y otros países que quieren iniciar otra vida.

Región de Magallanes, Pampa Guanaco.
Región de Magallanes, Pampa Guanaco.

La zona busca ser un paso intermedio antes de llegar a Puerto Williams, la ciudad más al sur del planeta Tierra. 

"Aún nos falta terminar el plan seccional, al que hay que incorporarle el sistema de agua y de alcantarillado, la planta de tratamiento y todo lo que no estaba considerado. Eso debe demorar por lo menos unos seis meses. Igual hemos avanzado en el cambio de uso de suelo y todo lo que requiere un poblado nuevo", expresó el alcalde a El Pingüino.

El lugar ya dispone de aeródromo, escuela, retén y posta. La municipalidad de Timaukel podría trasladarse a la zona en 2018, ya que hoy se encuentra en Cameron, a 90 kilómetros de Pampa Guanaco hacia el norte. Y, además, se invertirá en mejorar los caminos del lugar y las condiciones para los funcionarios de Carabineros.

La zona tiene 40 hectáreas, pero no todo es terreno, ya que existe una zona de bosque que se mantendrá nativo.

La selección no será para nada fácil. Sólo hay 145 parcelas en la zona y las solicitudes van aumentando cada vez más. “Los que tienen prioridades son los habitantes de Porvenir, Punta Arenas, resto de Chile y, si sobra, gente de afuera”, expresó Alfonso Simunovic. Además, agregó que la idea es promover la radicación de interesados en emprender actividades ligadas al turismo y diversos servicios.

Jorge Flies, intendente de Magallanes, estima que con el apoyo estatal y la presencia de funcionalidad pública, se podrá lograr un desarrollo que crecerá mucho en los próximos años.

Los siguientes pasos del proyecto será postular el edificio municipal, más las casas de los funcionarios y los servicios básicos. “Yo estimo que eso será en uno o dos años más”, concluyó el alcalde. “Por eso estoy repostulándome a la alcaldía, para terminar mi proyecto, que es mi proyecto estrella”, confesó a El Pingüino

Por último, este mes de octubre, se inaugurará un servicio aéreo que permitirá que el viaje entre Punta Arenas y Pampa Guanaco sea de 45 minutos, ya que por tierra son 7 horas. Los vuelos serán los días viernes y lunes, y tendrá un precio de 10 mil pesos por viaje. 

Pampa Guanaco.
Pampa Guanaco.

Cómo postular

Actualmente se sigue con la construcción y el avance del plan seccional en la zona. Pero al término de la etapa, se dará a conocer cuáles son las bases para postular a unas de las 145 hectáreas disponibles.

El único requisito es que la persona facilite la vida en el lugar, por lo que pueden ser empredimientos de tipo turísticos, comercial, un almacén o proyecto mayor.

Por ahora, los interesados pueden enviar sus proyectos a fernanda.flores@municipaldadtimaukel.cl o a través de la sección "Contáctenos" del sitio web de la municipalidad, para que sean evaluados por el Consejo Municipal.

Señal T13 En Vivo