Tendencias

[VIDEO] Agua en Marte y bebés supuestamente modificadas: Lo que nos dejó la ciencia en 2018

Aunque hubio varios nuevos hallazgos a través del año, en T13.cl seleccionamos los cinco más destacados y los puedes revisar aquí.

Crédito: AFP
[VIDEO] Agua en Marte y bebés supuestamente modificadas: Lo que nos dejó la ciencia en 2018

Durante el año 2018 la ciencia nos dejó descubrimientos que impactaron y produjeron grandes cambios en la sociedad. Hallazgos que ocurrieron en la Tierra y también fuera de ella, y que significan avances importantes para el mundo.

Aunque hubio varios nuevos descubrimientos a través del año, en T13.cl seleccionamos los cinco más destacados y los puedes revisar aquí: 

Descubren un lago de agua líquida en Marte

Un importante hallazgo astronómico fue el que informó un grupo de científicos italianos que aseguraron haber encontrado un lago de agua líquida oculto bajo una capa de hielo en el polo sur de Marte. 

Descubren un lago de agua líquida en Marte

Se trata de la primera vez que se encuentra agua en este estado en el planeta rojo y supone la existencia de vida allí.

La supuesta creación de bebés modificados genéticamente

Un científico chino aseguró haber procedido a una fecundación in vitro con genes modificados que dio nacimiento a gemelas resistentes al virus del sida. 

El anuncio suscitó críticas éticas por un acto considerado "peligroso" e "irresponsable". Los bebes, llamados "Lulu" y "Nana", nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre.

He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en el sur de China, difundió en YouTube un video anunciando el nacimiento de las dos gemelas cuyo ADN fue modificado para que sean resistentes al virus del sida.

Luego de sus bullados anuncios, el paradero del científico es desconocido.

Descubren anticuerpos contra el hantavirus

Un grupo de científicos chilenos de la Universidad de Concepción descubrieron anticuerpos que protegen del hantavirus Andes. Estos fueron tomados de pacientes sobrevivientes al mal que puede ser moral en humanos.

Hantavirus Istock

Por el momento la cura funciona en roedores, pero según María Inés Barría, microbióloga y coordinadora de la investigación, el descubrimiento podría utilizarse también en humanos.

La investigadora también expresó que este descubrimiento puede ser un paso importante para curar otros tipos de hantavirus presentes en Europa y Asia.

Sonda de InSight aterriza en Marte

La sonda estadounidense de la NASA, InSight, finalmente aterrizó en el planeta rojo el pasado 26 de noviembre. 

Se trata de la primera vez desde 2012 que un artefacto logra posarse sobre Marte, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA, el único actualmente activo en la superficie del planeta rojo. 

Logran convertir el cobre en material similar al oro

Científicos chinos convirtieron el cobre barato en un nuevo material "casi idéntico" al oro. El nuevo descubrimiento reduciría significativamente el uso de metales raros y costosos en las fábricas.

El nuevo material simula al oro a nivel electrónico y se comporta más estable que el cobre, sin embargo, no se podrá utilizar para hacer monedas de oro falsas ya que su densidad sigue siendo la misma que su metal de origen.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias