Tendencias

Los cuidados que debes tener con tu mascota con la llegada del calor

Los cuidados que debes tener con tu mascota con la llegada del calor
T13
Compartir
Garrapatas, intoxicaciones y parásitos internos son algunos riesgos a los que se expone tu mascota durante el verano.

Agencia Uno

Aunque el sol se ha tardado en llegar durante esta particular primavera, las altas temperaturas están a la vuelta de la esquina, y esos calores implacables no sólo afectan a las personas sino también a sus mejores amigos: las mascotas.

Nicolás Rocha, Director de Comunicaciones del Colegio Médico Veterinario de Chile, entregó detalles de los casos que suelen consultarse con mayor frecuencia en la temporada estival y de primavera, entre los que se encuentran las alergias, dermatitis y las siempre detestadas pulgas y garrapatas.

Pulgas y garrapatas

El sol las convoca y empiezan a emerger desde diferentes rincones más de tierra. El profesional advierte que "a veces nuestras mascotas tienen problemas de alergias a las picadas de pulgas, y éstas transmiten ciertas cosas a través de la picadura como por ejemplo, estados larvarios de la Tenia o, en el caso de la garrapata, podría transmitir la Erliquia, que es una enfermedad complicada para el perro".

Para no esperar a que se llenen de invitados indeseables, Rocha explicó que "la única arma que nosotros tenemos más eficaz es evitar que se suban, generarles un ambiente a la pulga y a la garrapata tan desfavorable que no quiera subirse a la mascota". Por ese motivo, "lo que nosotros hacemos es aplicar productos como pipetas que se colocan en el pelaje del animal y, cuando el bicho pica, muere o se repele. Es la estrategia más eficaz porque no podemos eliminarlas del ambiente. Siempre van a estar", contó.

En el mercado hay varios productos en el mercado que se ajustan para distintos bolsillos. Sobre su uso, el experto afirmó que "yo recomiendo todo el año y redoblar en época de más calor. Existen pipetas que duran alrededor de 40 días. Hay productos que se pueden aplicar una vez al mes, semanalmente, depende mucho del manejo que el dueño tenga".

Y hay que tener cuidado con exponerse a pulgas y garrapatas. *"Por predilección, la garrapata y la pulga va a propender a hospedar a un perro y un gato, pero en el caso de que no existan, ocurre que también, ante la necesidad, puedan parasitar a los humanos. Pero siempre van a preferir perros y gatos, porque es un ambiente mucho más propicio".

Alergias

Uno de los padecimientos por los que más se consulta en esta época es por las alergias estacionarias, debido a la presencia de plantas o producto de una picadura de insectos tales como zancudos, abejas, avispas o también arañas.

Sobre cómo identificar una situación así, el veterinario detalló que "pueden ser variados los síntomas. Cuando hay una picadura en la piel, en términos cutáneos puede provocarse desde un enrojecimiento local hasta una reacción más sistémica, dependiendo del sistema inmune. El animal puede reaccionar a veces muy exageradamente, y puede haber inflamación, síntomas gastrointestinales, edemas, cierre de vías respiratorias, algún tipo de shock alérgico".

"Si el dueño ve algo raro, que hay hinchazón, que hay edema, se promueve siempre consultar inmediatamente porque las reacciones alérgicas son super impredecibles. Cada animal  responde de manera particular a las picaduras", advirtió.

Estrés por calor

Es una de las situaciones más habituales, pero que a veces no se tiene conciencia. Las altas temperaturas se multiplican en la ciudad y en muchas ocasiones las mascotas pueden ser los principales afectados por estrés por calor, especialmente en algunas razas de hocico corto tales como el Bulldog, el Bulldog inglés, el Bulldog francés o el Pug.

*"Estos perritos se esfuerzan bastante cuando hay altas temperaturas y, como están muy pegados al pavimento, el calor que proviene desde él hace que jadeen mucho más, que necesiten ventilar más, haciendo que su corazón trabaje mucho más. Ese golpe de calor les puede provocar problemas respiratorios y cardíacos", expresó Nicolás Rocha

Entre los síntomas, fundamentalmente se aprecia por problemas al respirar. "Es el ahogo y puede ocurrir un sincope, que el perro pierde conciencia, puede haber edema pulmonar, puede haber problema paro cardiorespiratorio. Entonces es muy complejo en este grupo de mascotas, que se expongan abruptamente y por mucho tiempo al sol. En caso de que haya perdida de conocimiento, llevarlo inmediatamente al veterinario", afirmó el veterinario.

El profesional recomienda sacar a pasear al perro en horarios extremos, es decir, en las mañanas, cuando el sol no esté tan fuerte, o cuando  ya se ha ido, "para evitar el calor y la exposición de sol directa".

Intoxicación por plantas

La primavera trae el despertar de las plantas y los jardines y maceteros vuelven a tornarse verdes. Pero esa vida que crece pacientemente no siempre es bienvenida por el organismo de las mascotas.

"Las plantas que se tienen en el hogar que pueden ser tóxicas para los animales al comer sus hojas o pétalos y pueden generar problemas gastrointestinales. Por ejemplo el Ficus, el Laurel de jardín ornamental, el Lilium, las Calas, las plantas de marihuana", describió el veterinario.  

Al respecto de la última, Rocha explicó que es "es muy común ver problemas de depresión de sistema nervioso central de los animales por motivo haber consumido por via oral la planta de cannabis. Toca la casualidad de que el perro llega como bien planchado, bien deprimido en todas las constantes y uno escudriñando puede preguntar más o menos si hay alguna planta, algún problema que le haya llamado la atención, y que haya consumido ese tipo de plantas".

Desparasitación interna

En esta época también se puede aprovechar de salir a lugares más lejanos, y, por supuesto, la mascota podría ir con sus dueños. Por eso, el especialista recomienda que se realice una desparasitación interna. "Cuando empieza el buen tiempo, las mascotas también viajan con la familia. Entonces se trasladan mucha distancia y van a lugares que no les son propios y también puede verse enfrentados a ciertos parásitos que, a lo mejor, en su estado normal de vida no se ha visto expuesto. Por lo tanto también se recomienda la desparasitación interna", sugirió el profesional.

"La consigna siempre es la prevención, y cuando suceden este tipo de cosas, lo recomendable es consultar al veterinario que es la persona más idónea para resolver este tipo de casos. No abogar a que el dueño pueda resolver la situación por si mismo o que se vaya a pasar. Hacer el llamado a que cualquier problema que vea en su mascota, consulte al veterinario", manifestó el director de Comunicaciones del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota