Tendencias

Los diseñadores chilenos que brillaron en la International Fashion Showcase 2017

Los diseñadores chilenos que brillaron en la International Fashion Showcase 2017
T13
Compartir
Este martes concluye en Londres la sexta versión del International Fashion Showcase 2017, en donde participaron cuatro diseñadores chilenos.

Entre martes concluye la 6° versión del International Fashion Showcase 2017, en el que participaron cuatro diseñadores nacionales.

Son 25 los países que celebraron la moda local y global, en el evento londinense organizado por el British Council, British Fashion Council y Mercedes-Benz en asociación con la London Fashion Week.

En la ocasión, Chile estuvo presente con el trabajo de Matías Hernán, SISA, Lupe Gajardo y Sebastián Plaza, cuya muestra apela a la fusión de la espiritualidad, la sostenibilidad, el patrimonio, el arte y la moda, resultando en un homenaje a la industria textil nacional.

Diseñadores nacionales

La muestra chilena organizada por el British Council Chile, contó con la dirección general de Alejandra Szczepniak, dirección creativa de Tamara Poblete y la curadora Andrea Pacheco.

En ella, además, colaboraron el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Pro Chile, la Dirección de Asuntos Culturales y la Embajada de Chile en el Reino Unido.

Matías Hernán Cárcamo (Quilpué, Chile, 1988)

El ganador de Project Runway Latinoamérica en 2013, estudió Diseño de Moda y durante el año 2011 creó su marca Matías Hernán.

Para el IFS 2017, creó tres piezas, las que están inspiradas en el dogma religioso de la Trinidad cristiana.

Las prendas incluyen una serie de materiales, texturas e imágenes, tales como ilustraciones, fibra de vidrio, mallas, luces led, y acolchados, que se refieren a una religiosidad integradora, en donde cunfluyen lo sagrado y lo pagano, lo urbano y callejero y lo solemne y ceremonial.

"Para mí la moda no es confeccionar un vestido lindo, es un estilo de política. Tener una opinión y decretar lo que la gente debe usar y que ese criterio sea tomado en cuenta", señaló Cárcamo.

SISA (2012)

SISA se creó el año 2012 con la intención de cruzar arte, arquitectura y diseño, disciplinas en las que se desenvuelven sus fundadoras Alejandra Cruz (Barcelona, España, 1985), Elisa Rodríguez (Santiago, Chile, 1980) y Trinidad Rodríguez (Santiago, Chile, 1986).

Su proyecto para el IFS 2017, contempla la utilización del cochayuyo, alga típica y abundante en las costas chilenas. En su proceso creativo, trabajaron la materialidad de este recurso, experimentando con sus límites y posibilidades.

Lupe Gajardo (Santiago, Chile, 1987)

La diseñadora de vestuario independiente presentó su colección de invierno en la New York Fashion Week del año 2015, y se convirtió en la primera diseñadora chilena en esa pasarela.

Para el IFS 2017, creó una única pieza, inspirada en el fervor religioso presente en los mantos y muros de peticiones que caracterizan a las animitas.

Se trata de una falda larga, confeccionada a partir de elementos poco comunes en la producción textil, como sacos de café, etiquetas de productos, cera de vela, flores secas, entre otros. Estos fueron utilizados sobre la base de una tela de algodón nacional y jeans.

Al igual que los demás diseñadores, la utilización de estos recursos guarda relación con la escasez y la ausencia de una industria textil en Chile desde hace décadas.

Sebastián Plaza (Santiago, Chile, 1990)

Sebastián Plaza es un diseñador gráfico, que se ha desempeñado como diseñador editorial y productor creativo.

Plaza es un hombre tejedor, que busca rescatar las técnicas artesanales y textiles que se han desarrollado a lo largo de la historia de Chile. Por esto, su propuesta para el IFS 2017 está compuesta de tres trajes de lana, tejidos por él mismo con palillos y crochet.

Cada una de las piezas está compuesta de un fuerte carácter ceremonial; sus vestidos apelan a lo humano, la muerte y la vida.

Señal T13 En Vivo