Tendencias

"Luna de gusano": revisa cómo y a qué hora podrás ver la superluna de equinoccio

"Luna de gusano": revisa cómo y a qué hora podrás ver la superluna de equinoccio
T13
Compartir
Las personas que miren al cielo esta noche, podrán ver la luna un 14% más grande y un 30% más brillante que lo habitual.

Durante esta noche, a alrededor de las 22.43 horas de Chile, se podrá ver un extraño fenómeno que no se da desde hace 19 años y no se volverá a repetir hasta 2030. Se trata de la coincidencia de una superluna con el equinoccio de primavera, llamada “Luna de gusano”.

Las personas que miren al cielo durante hoy en la noche, podrán ver la luna un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna habitual, llegando a su máximo esplendor a las 22.43 horas.

El espectáculo podrá ser visto sin ningún tipo de equipo especializado y marcará el cierre del ciclo de las tres superlunas que se han dado en enero y febrero.

¿Qué es una superluna?

Una superluna es cuando el satélite se encuentra en estado lleno y cerca del perigeo, el punto más cercano a nuestro planeta en su órbita mensual. Es decir, cuando la luna y la tierra se encuentran lo más cerca posible.

Durante esta noche, la luna estará a 366.652 kilómetros de distancia de la Tierra, un poco más lejos de lo que estuvo en enero (364.209 kilómetros) o la de febrero (363.508 kilómetros), que fue la que más cerca estuvo de nosotros en 2019.

Sin embargo, la coincidencia con el equinoccio de primavera es lo que hace a esta superluna especial. Además, de que pueda ser observada desde cualquier lugar del planeta, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. 

¿Cómo ver la luna de gusano?

El fenómeno es muy simple de observar a simple vista: sólo bastará que salgas al exterior para apreciar la superluna. Lo único que podría ser un obstáculo, son las nubes o la contaminación lumínica, la que puedes evitar acudiendo a un lugar más alejado. 

Si no podrás salir a ver el espectáculo, diferentes sitios webs ofrecen el momento en directo para que no te lo pierdas. 

El Proyecto de Telescopio Virtual ofrece la retransmisión desde Roma para poder ver cómo la superluna asciende por sobre los edificios de la ciudad. 

Y si quieres tomarle fotografías, te recomendamos utilizar cámara réflex y trípode. Con el teléfono es prácticamente imposible registrar el fenómeno de manera fidedigna. 

Señal T13 En Vivo