LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Tendencias

"Luna de sangre": ¿Se podrá ver en Chile el eclipse lunar más largo del siglo?

"Luna de sangre": ¿Se podrá ver en Chile el eclipse lunar más largo del siglo?
Marcial Cabezas González
Compartir
El evento del próximo 27 de julio durará alrededor de una hora y 43 minutos, superando al último eclipse lunar registrado en enero pasado.

Un nuevo evento astronómico se producirá el próximo 27 de julio. Se trata de un eclipse lunar denominado "luna de sangre", el que será visible desde diversas partes del mundo y que, además, será el fenómeno astronómico más largo del siglo.

Se estima que el evento dure alrededor de una hora y 43 minutos, superando al último eclipse lunar registrado en enero pasado, el cual tuvo duración de una hora y 16 minutos.

¿Por qué se producen los eclipses?

El astrónomo de la Universidad de Chile, José Maza, explica que los eclipses lunares se producen por la interferencia de la Tierra entre la luna y el sol. "El sol ilumina la Tierra, pero a la espalda de ella, se produce un cono de sombra, un espacio que es como un tubo, donde si uno se mete ahí, la Tierra tapa el sol. Ocasionalmente, la luna -en su giro alrededor de la Tierra- se mete en el cono durante un rato, en este caso, una hora y 43 minutos."

¿Por qué es más largo de lo habitual?

Se estima que este eclipse sea el más largo del siglo. En relación a la extensión del fenómeno, el premio nacional de ciencias exactas de 1999 señaló que existen varios factores que influyen en el evento.

"El cono de sombra de la Tierra es como un barquillo de helado, donde la parte ancha es la Tierra y se adelgaza a medida que se aleja de ella.  El cono es más grande, mientras más cercano está a la Tierra y más chico mientras más lejano. La órbita de la luna hace que -a veces- esté a una distancia aproximada de 350 mil kilómetros desde la Tierra, y en otras, a 400 mil kilómetros.  Si la luna se mete a 400 mil kms, el cono de sombra va a ser más chico y lo va a atravesar más rápido. En cambio, si se mete más cerca, lo va a atravesar más lentamente", explica Maza.

El académico de la Universidad de Chile agrega que también pueden influir la velocidad con la que se mueve la luna, como también el punto dentro del cono de sombra en donde se mete la luna.

"La luna se puede meter en el cono de sombra pero no cortarlo exactamente por la mitad. Si uno tiene un círculo y lo atraviesa por la mitad, la travesía es más larga, pero si uno lo atraviesa entre el centro y el borde, la travesía es más corta (...) A lo mejor este eclipse va a ocurrir justo por el medio del cono de sombra, y se combinan con la distancia que está la luna, y la velocidad que se está moviendo, haciendo que el eclipse vaya a durar más de lo que dura normalmente", detalla.

¿Por qué se llama "luna de sangre"?

El astrónomo explica que el fenómeno tiene ese nombre, debido a que la luna adquiere un leve color rojizo. Cuando la Tierra se interpone entre la luna y el sol, "la luz del sol, pasa tangente por la atmósfera de la Tierra, se enrojece y se desvía un poco, metiéndose en el cono de sombra. Por lo tanto, el cono de sombra no es una sombra negra, sino que contiene luz roja y que viene de la atmósfera de la Tierra." 

De este modo, cuando "la luna cuando está 'oscura' en el cielo, uno la ve de un color cobrizo. Se ve como si fuera de cobre, con un tinte medio rojizo, pero 'para ponerle color' la han llamado, luna de sangre. Si alguien quiere ver una luna de sangre, se va a defraudar, porque se ve muy pálida, pero con un nítido color cobrizo", explicó el académico.

¿Se verá el eclipse en Chile?

Maza fue enfático en que el eclipse lunar lamentablemente no se verá en Chile. "El eclipse empieza entre las 15.00 y 15.30 hrs, cuando la luna todavía está muy por debajo del horizonte, y termina a las 17.13 hrs, cuando la luna todavía no ha salido. Así que cuando salga la luna, ya habrá pasado el eclipse". 

Sin embargo,  la parte final del evento se podría apreciar en el extremo sur de Chile.

"A lo mejor, en Punta Arenas el sol se esconda ese día a las 17.15, y por lo tanto, cuando salga la luna, habrá salido  del cono de sombra, pero podrían ver una penumbra.  Van a llegar atrasados por minutos al fin del eclipse. En Santiago, en cambio, llegamos atrasados por 3/4 de hora, y hacia al norte es peor, porque el sol se pone mucho más temprano en el sur que lo que se pone en el norte", explica Maza.

En cambio, la "Luna de Sangre" podrá ser vista sin problemas en Europa, África y el Medio oriente, 

Es por ello que quienes estén en las diversas sedes del Mundial de Rusia, podrán ver el evento en todo su esplendor.

¿Hay alguna forma de seguir el evento?

Finalmente, el astrónomo señaló que la única forma de ver el fenómeno desde Chile, es por Internet.

"Seguro lo van a transmitir por muchas plataformas o por TV, pero nosotros lo vamos a ver tal como el Mundial: frente a la tele", bromeó. 

Señal T13 En Vivo