Tendencias

"Luna de sangre": hoy tiene lugar el eclipse lunar más largo del siglo XXI

"Luna de sangre": hoy tiene lugar el eclipse lunar más largo del siglo XXI
T13
Compartir
La noche de este viernes tendrá lugar un evento astronómico único: el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Además, Marte estará especialmente cerca de la Tierra, por lo que también podrá verse en el cielo nocturno.

El eclipse de Luna será excepcionalmente largo: durará más de seis horas, mientras que la Luna quedará totalmente bajo la sombra de la Tierra durante una hora y 43 minutos. Solo se superará este tiempo el 9 de junio de 2123, cuando el evento durará dos minutos más. Según datos proporcionados por la NASA, comenzará a las 19:30 horas GMT y finalizará a las 21:12 horas GMT.

El espectáculo podrá verse en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Cercano Oriente, Asia central y Australia. En América Latina, por el contrario, el acontecimiento solo podrá verse de forma parcial en el este, en ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro y Sao Paulo y sus alrededores. Los ciudadanos de América Central y del Norte no serán tan afortunados. Ellos se quedarán sin eclipse.

Marte, por su parte, aparecerá en el cielo más grande y brillante de lo normal, ya que el 27 de julio estará en oposición -alineado con el Sol y la Tierra, quedando nuestro planeta en medio- y a solo unos 58 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Una cercanía que solo se da cada 15 años.

"Luna de sangre”

El  eclipse total de luna se produce cuando la trayectoria de la Luna, estando llena, se cruza con la sombra de la Tierra. Sin embargo, el satélite no desaparecerá del cielo, sino que presentará un color rojizo, lo que se conoce como " Luna de sangre".

"La Luna normalmente adquiere un color rojo oscuro intenso porque está iluminada por la luz que ha pasado a través de la atmósfera de la Tierra y ha sido enviada hacia la Luna por refracción", explica el Real Observatorio británico.

Para seguir el fenómeno en su totalidad y desde casa, entre otros, el Instituto de Astrofísica de Canarias (archipiélago español en el Atlántico) realizará una retransmisión en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv en colaboración con el proyecto europeo STARS4ALL y el Observatorio de altas energías HESS.

Señal T13 En Vivo